Cada vez más usuarios de la Generación Z se están subiendo al tren de creación de contenido en un esfuerzo por ganarse la vida más allá de un trabajo regular de 9 a 5. De acuerdo a un estudio 2022 por Adobe, alrededor del 45% de los creadores de la Generación Z encuestados dijeron que quieren ganar dinero con su contenido.
Sin embargo, dado el drama reciente que rodea a las principales aplicaciones de redes sociales, con Meta descontinuando su programa de bonificación mensual Reels Play y la posible prohibición de TikTok, muchos creadores están preocupados. El sesenta por ciento de los creadores de la Generación Z usan TikTok para monetizar contenido, según el estudio.
Fanfix, un competidor de Patreon que se enfoca en los creadores de la Generación Z y solo permite contenido limpio, puede proporcionar un flujo de ingresos adicional para los creadores. La plataforma de monetización de contenido por suscripción permite a los influencers ganar dinero directamente de sus seguidores.
Fanfix ha atraído a más de 10 millones de usuarios, incluidos 3000 creadores, afirma la empresa. El ingreso anual promedio para los creadores activos es de $70,000, según muestran sus datos.
A partir de este mes, Fanfix dice que pagó $ 11 millones a los creadores hasta el momento, con proyecciones de $ 50 millones para fin de año. También reclama una tasa de ejecución de ingresos de $ 35 millones y cree que será rentable para el primer trimestre de 2024, dijo a TechCrunch el cofundador Harry Gestetner.
Las cifras son notables para una startup de dos años, especialmente cuando el mercado actual dificulta el éxito de las startups centradas en creadores.
Fanfix es una aplicación web donde los creadores pueden crear una membresía, configurar un muro de pago y luego publicar contenido detrás del muro de pago. Los creadores pueden establecer su propio precio de suscripción, con un costo mínimo de $5 por mes y un máximo de $50.
Los influencers también pueden ganar aún más con funciones como “Tip-to-DM”, una función de pago por mensaje que permite a los fanáticos pagar entre $ 3 y $ 500 para chatear en privado con sus creadores favoritos.
Fanfix también lanzó recientemente una función de compras únicas, así como una nueva función de envío masivo de mensajes, donde los creadores pueden comunicarse con todos sus suscriptores a la vez.
Otras características en proceso incluyen llamadas uno a uno, videos personalizados y transmisión en vivo.
Además, Fanfix tiene un panel de análisis que permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus ganancias, el número de suscriptores y otras métricas de rendimiento. Esta puede ser una herramienta útil si los creadores quieren compartir métricas con las marcas y, con suerte, encontrar oportunidades.
La plataforma genera ingresos al cobrar una comisión del 20 %. Esto es un poco alto en comparación con algunos competidores, como Fanhouse, que solo toma el 10%. Patreon requiere que los creadores se registren en uno de sus planes de suscripción, cobrando una tarifa mensual que oscila entre el 5 % y el 12 %.
Aunque Fanfix no planea reducir la tarifa de la comisión, la compañía señaló que no tiene tarifas ocultas y ofrece un “servicio premium” más que la mayoría de los competidores, dijo Gestetner.
“Si observa otras plataformas, muchas de ellas cobran a los creadores una tarifa de procesamiento de pagos. Por lo tanto, hay muchas tarifas ocultas y somos muy transparentes sobre cómo monetizamos”, agregó el cofundador Simon Pompan.
“Fanfix es uno en este espacio que está emergiendo como el líder en el espacio de monetización limpia Gen Z-first porque nuestra plataforma, simplemente, ha sido el lugar donde los creadores ganan la mayor cantidad de dinero”, dijo Gestetner. “Los creadores generalmente están muy contentos con la tarifa de la comisión porque saben que están ganando más dinero en nuestra plataforma que en cualquier otro lugar”.
Simon Pompan (izquierda) y Harry Gestetner (derecha)
Gestetner y Pompan han sido amigos desde la escuela secundaria y lanzaron Fanfix en agosto de 2021 cuando asistían a la universidad. Poco después de lanzar Fanfix, Gestetner y Pompan incorporaron al equipo a la estrella de Vine, Cameron Dallas.
La idea de Fanfix surgió cuando el primo de Gestetner explotó en TikTok, obteniendo decenas de millones de visitas pero sin poder monetizar. Después de investigar un poco, Gestetner descubrió que muchos creadores luchaban por ganar dinero.
En general, la economía del creador puede ser un espacio difícil de abordar, especialmente para los creadores más pequeños y de tiempo completo que buscan llegar a fin de mes. Los creadores más pequeños rara vez aseguran acuerdos de marca, y mucho menos acuerdos consistentes que proporcionen un flujo de ingresos estable.
“Los acuerdos de marca desatendieron a la gran mayoría de los creadores, y tenía que haber una forma en que los creadores pudieran monetizar directamente de sus seguidores leales sin tener que depender de marcas, agentes, estudios o sellos discográficos. Había una brecha en el mercado para una plataforma de membresía de fanáticos Gen Z limpia y familiar”, dijo.
El público objetivo de Fanfix tiene entre 13 y 24 años, por lo que la plataforma tiene estrictas pautas de contenido y prohíbe la desnudez, así como el contenido que promueve actividades ilegales.
La plataforma se asegura de proteger a los usuarios y creadores menores de 18 años con funciones de seguridad adicionales, como funciones de informes y moderadores humanos que monitorean los mensajes privados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y revisan las cuentas de los creadores dos veces al día.
Independientemente de la edad de un creador, pueden usar la función de “modo seguro”, que les permite habilitar mensajes revisados por humanos.
En general, toda la plataforma está moderada por humanos.
Fanfix solo acepta creadores con un número de seguidores de 10,000 o más. El creador debe encajar con la “imagen de marca” de Fanfix y ser capaz de convertir.
Hablamos con sabana rae demersuna creadora de contenido de 22 años que comenzó a usar Fanfix en la primavera de 2022. Demers dijo que, hasta ahora, ha ganado casi $100,000 en la plataforma.
“Mi tarifa de suscripción actualmente es de $8, lo que me deja ganando alrededor de $6.40 de cada suscriptor por mes”, nos dijo Demers. “Con alrededor de 2100 suscriptores, eso ya es alrededor de $13 500 al mes solo de los suscriptores. Eso ni siquiera incluye propinas adicionales y ganancias por mensajes”.
Fanfix alberga a otros creadores exitosos, incluidos Madi Monroe, Brooke Monk y Anna Shumate, entre otros. Hay un promedio de aproximadamente 200 suscriptores de Fanfix por creador en la plataforma, según la compañía.
“Me intrigó de inmediato el concepto general de esta plataforma: ¡tener un lugar para documentar el contenido detrás de escena y no tener solo acuerdos de marca en los que confiar me pareció genial! También tener un lugar para chatear e interactuar verdaderamente con mi comunidad de seguidores es muy especial para mí y eso es exactamente lo que Fanfix me brindó con el lado de mensajería de la plataforma”, agregó Demers.
Créditos de imagen: @savannahraedemers (se abre en una ventana nueva)
Gestetner y Pompan tenían solo 21 y 23 años, respectivamente, cuando vendieron Fanfix a superordinario en junio de 2022 por ocho cifras. SuperOrdinary se asocia con más de 140 marcas, como Farmacy, OLAPLEX, The Honest Company y más.
SuperOrdinary tiene su propia plataforma de comercio electrónico llamada GalaGalaque ofrece una selección de marcas curada por personas influyentes.
Eventualmente, los creadores de Fanfix podrán colaborar con SuperOrdinary para vender productos en sus propias tiendas en línea.
“Al ser parte de Fanfix, estos creadores obtienen acceso a todo el ecosistema SuperOrdinary. Ya sea dando acceso a las marcas o lo que sea, acceso a un sistema que realmente ninguna otra plataforma puede brindar”, dijo Gestetner.
En noviembre de 2022, la compañía lanzó SuperLink, una plataforma de enlace en biografía centrada en la monetización que muestra la página Fanfix de un creador. Los creadores obtienen el 46% de los ingresos publicitarios.