Ícono del sitio La Neta Neta

Miles de cuentas de Twitter que difundieron noticias falsas durante las elecciones de 2016 siguen activas hoy, dicen los investigadores.

Color of Change, grupos de activistas intensifican la presión para sacar a Trump de Twitter y Facebook

Las noticias falsas y la desinformación fueron una táctica clave utilizada por los rusos durante las elecciones presidenciales de 2016 para tratar de influir en los votantes contra los candidatos y sembrar falsedades y desconfianza.

Ahora, apenas unas semanas antes de las elecciones de mitad de período de 2018, los investigadores dicen que las cosas están casi tan mal.

La investigación realizada el jueves por la Fundación Knight encontró que más del 80 por ciento de las cuentas de Twitter que difundieron información falsa repetidamente durante las elecciones de 2016 “todavía están activas” y, en algunos casos, están publicando más de un millón de tweets al día.

La fundación examinó más de 10 millones de tweets de 700,000 cuentas que se encontraron vinculadas a más de 600 sitios asociados con información errónea y teorías de conspiración. Los investigadores encontraron 6,6 millones de esos tweets vinculados directamente a noticias falsas durante el mes anterior a las elecciones de 2016, y otros cuatro millones de tweets que difundían noticias falsas seis meses después de las elecciones.

Aunque eso es una disminución, todavía son más noticias falsas de las que cualquiera querría.

“Nuestra democracia se basa en el acceso a noticias e información en la que podamos confiar”, dijo Sam Gill, vicepresidente de comunidades e impacto de la Fundación Knight. “En este momento, la discusión sobre la desinformación en línea se basa en la ansiedad y la sabiduría convencional”.

“Eso no es lo suficientemente bueno”, dijo.

Twitter pasó el último año tratando de limpiar después de las elecciones de 2016, después de lo cual los legisladores atribuyeron la culpa a la empresa de redes sociales por no hacer más para proteger a los votantes de la información errónea. La compañía, con 330 millones de usuarios, eliminó decenas de millones de cuentas el año pasado por difundir información errónea y otros contenidos sospechosos.

Pero incluso el director ejecutivo Jack Dorsey admitió que Twitter “no ha descubierto” cómo eliminar las noticias falsas en el sitio.

Cuando fue contactado, Del Harvey, vicepresidente global de confianza y seguridad de Twitter, cuestionó los hallazgos:

“En primer lugar, este estudio se creó utilizando nuestra API pública y, por lo tanto, no tiene en cuenta ninguna de las acciones que realizamos para eliminar el contenido y las cuentas automatizadas o con spam para que no puedan ser vistos por personas en Twitter. Hacemos esto de forma proactiva y a gran escala, todos los días. En segundo lugar, como servicio excepcionalmente abierto, Twitter es una fuente vital de antídoto en tiempo real contra las falsedades del día a día. Estamos orgullosos de este caso de uso y trabajamos diligentemente para asegurarnos de mostrar a las personas el contexto y una amplia gama de perspectivas mientras participan en debates cívicos y conversaciones sobre nuestro servicio “.

La Fundación Knight criticó a Twitter por afirmar que tomó medidas enérgicas contra las cuentas automatizadas y “spam”, y dijo que “tantas cuentas abusivas fácilmente identificables es difícil de cuadrar con una represión efectiva”.

Según sus hallazgos, los investigadores dijeron que las cuentas estaban densamente interconectadas al seguirse, descritas como un “supercúmulo de desinformación”. Las cuentas participan en “campañas coordinadas para impulsar las noticias falsas” al tuitear enlaces a solo un puñado de sitios de noticias falsas.

“El núcleo de esta red permanece muy activo mientras este informe se imprime”, dijeron los investigadores. “Tanto antes como después de las elecciones, la mayoría de los enlaces de Twitter a noticias falsas se concentran en unas pocas docenas de sitios, y los principales sitios falsos y de conspiración son en gran parte estables”.

“Reducir la audiencia de las redes sociales de solo la docena de sitios falsos y de conspiración más vinculados podría reducir drásticamente las noticias falsas en Twitter”, concluyeron.


Source link
Salir de la versión móvil