Miles de mujeres protestan en Nuevo León contra violencia y feminicidios

En este 8M, hubo pronunciamientos en nombre de las mujeres con discapacidad y personas trans, quienes manifestaron la discriminación y agresión del que son víctimas.

Por Melva Frutos

Miles de mujeres de todas las edades tomaron las principales calles del centro de Monterrey en Nuevo León para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género.

Alrededor de 15 mil mujeres acudieron a protestar este domingo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, según estimaciones de Protección Civil del Estado de Nuevo León.

Desde las 14:00 horas la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León fue llenándose de niñas, jóvenes y mujeres que respondieron a la convocatoria de la Asamblea Feminista Nuevo León.

Previo a la marcha, en el lugar se hicieron representaciones teatrales que mostraron los distintos tipos de violencia que viven las mujeres en México y el mundo.

Poco después de las 16:00 horas el contingente integrado por once grupos, entre ellos, mujeres con discapacidad, madres de desaparecidas y desaparecidos, la Marea Verde, Universitarias y Mujeres Diversas, entre otros, marcho por las calles aledañas a la Macroplaza.

Al final del recorrido las asistentes se reunieron nuevamente frente al Palacio de Gobierno, en donde cantaron y gritaron consignas contra la violencia de género, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Estamos reunidas en un momento histórico”, externó en su discurso una de las integrantes de la Asamblea Feminista Nuevo León, “las mujeres seguimos tomando nuestros espacios”.

En el posicionamiento leído ante las miles de mujeres, recordaron a las precursoras de la lucha en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, a las obreras asesinadas en una fábrica textil en Estados Unidos y a todas las que han sido desaparecidas y víctimas de feminicidio.

En las expresiones hubo pronunciamientos en nombre de las mujeres con discapacidad y personas trans, quienes manifestaron la discriminación y agresión del que son víctimas.

El colectivo exigió protección y justicia a los gobiernos y sectores de poder.

“Cuidar y proteger la vida de las mujeres, cumpliendo con lo establecido en la alerta de género emitida hace más de tres años en nuestro estado.

“Incorporar protocolos para crear un real acceso a la justicia en casos de desapariciones, feminicidios y trasnfeminicidios”, exclamó una de las mujeres de la organización.

También pidieron a los gobernantes y legisladores, garantizar el derecho a ejercer las decisiones que cada mujer tome “con su cuerpo, sexualidad, autonomía y proyecto de vida”.

Hasta enero de este año, Nuevo León encabezaba la lista de feminicidios en el país, con ocho casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que el año pasado ocupó el cuarto lugar nacional, con una cifra de 67.




Source link