Varios miles de ucranianos se concentraron este sábado en Kiev para mostrar su unidad frente a la posibilidad de una invasión rusa, mientras el líder ucraniano pedía a la población que no se deje llevar por el pánico y se oponía a lo que, según él, era una avalancha de sombrías predicciones de guerra.
La tensión ha aumentado a medida que Rusia ha concentrando más de 100 mil soldados cerca de Ucrania y ha realizado ejercicios a gran escala. Estados Unidos dijo el viernes que una invasión podría comenzar en cualquier momento.
Rusia niega estar planeando una invasión.
Te puede interesar | Instructores militares de EU dejarán Ucrania tras salida del personal de la embajada
La marcha atravesó el centro de Kiev en una columna, cantando “Gloria a Ucrania” y con banderas ucranianas y pancartas que decían “Los ucranianos resistirán” y “Los invasores deben morir”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que asistió a simulacros de la policía en el sur de la región de Kherson, dijo que un ataque ruso podría ocurrir en cualquier momento, pero se opuso a lo que calificó de exceso de información sobre una gran guerra en ciernes.
“El mejor amigo de nuestros enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información sólo está provocando el pánico y no puede ayudarnos”, dijo. “No puedo estar de acuerdo ni en desacuerdo con lo que aún no ha ocurrido. Hasta ahora, no hay una guerra a gran escala en Ucrania“.
Estados Unidos y numerosos gobiernos occidentales han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, y Washington dijo el sábado que estaba ordenando la salida de la mayor parte del personal de su embajada en Kiev.
Te puede interesar | Putin y Biden hablarán por teléfono este sábado sobre Ucrania
“Tenemos que estar preparados cada día. Esto no empezó ayer. Comenzó en 2014, así que estamos preparados y por eso estamos aquí“, dijo Zelenskiy en una referencia a la anexión de Crimea por parte de Rusia y al apoyo a una insurgencia separatista antiKiev en el este.
Reuters
Source link