Manifestantes salen a las calles de San Juan por quinto día consecutivo para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien se niega a dimitir; Ricky Martin y Bad Bunny entre los protestantes
La policía anti disturbios de Puerto Rico lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes que realizaban una protesta pacífica en San Juan exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, envuelto en un escándalo por una serie de mensajes de texto sexistas y homófobos.
Acompañados de reconocidos cantantes y actores como Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez “Residente” y Benicio del Toro, miles de puertorriqueños marcharon hacia la residencia del gobernador en la capital del país luego de que se filtraran cientos de mensajes de texto con contenido sexista y homófobo entre el gobernador y miembros de su equipo cercano.
Varios miembros del gabinete de Roselló ya han renunciado tras la filtración publicada por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico. Sin embargo, tras cinco días de protestas en San Juan y la violencia que han desatado, el gobernador aseguró que no renunciará al cargo.
La protesta del miércoles comenzó pacíficamente con una gran manifestación frente al edificio del Capitolio a la que asistieron miles pero la policía anti disturbios lanzó gases lacrimógenos y balas de goma, lo cual generó enfrentamientos entre las autoridades y protestantes.
Algunos de los artistas más famosos de la isla se dirigieron a la multitud desde un improvisado escenario sobre una camioneta blanca.
“Se mofaron de nuestros cadáveres. Se mofaron de las mujeres. Se mofaron de la comunidad LGTBI. Se mofaron de toda la isla”. Ricky Martin en modo líder de masas ayer, en San Juan de Puerto Rico, ante una multitud que pide la salida de Roselló#TelegramGate #RickyRenuncia pic.twitter.com/9abaF3qKes
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) 18 de julio de 2019
El cantante Ricky Martin, mencionado en algunos de los mensajes despectivos que se filtraron, dio un breve discurso y dijo a periodistas: “Estamos cansados del cinismo. Rechazan a las mujeres, abaten a la comunidad LGBT, personas con discapacidad. Corrupción, es una locura. Estamos cansados. No podemos soportarlo más”, según el diario The Guardian.
Días antes del escándalo, conocido localmente como ‘RickyLeaks’, el FBI arrestó a varios funcionarios y contratistas del gobierno, incluida la antigua secretaria de educación por acusaciones de corrupción y malversación de 15.5 millones de dólares en fondos federales asignados para atender los desastres que dejó el huracán María en 2017.
(Con información de The Guardian)