Miles huyen al principal puerto marítimo de Sudán en busca de barcos para ponerse a salvo

Miles huyen al principal puerto marítimo de Sudán en busca de barcos para ponerse a salvo

Miles de personas han descendido a una ciudad portuaria en el este de Sudán en los últimos días, huyendo de la violencia en la capital y tratando de asegurar su escape a bordo de barcos que se dirigen por el Mar Rojo a Arabia Saudita.

La ciudad costera de Port Sudan, el puerto marítimo más grande del país, se ha transformado en un centro para personas desplazadas, con personas armando tiendas de campaña improvisadas, llenando un parque de diversiones como refugio y esperando ayuda en un calor de tres dígitos.

El conflicto que estalló el 15 de abril entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar, ha matado a más de 500 civiles, según la Organización Mundial de la Salud, y ha sumido en el caos a la tercera nación más grande de África, con muchas personas desplazadas. pero sin saber cómo escapar de la violencia. El número real de víctimas es probablemente mucho mayor.

El domingo también se anunció una extensión de tres días del último alto el fuego, pero todavía se reportaron intensos combates en la capital, Jartum, incluida una acusación de las RSF de que el ejército estaba bombardeando sus posiciones.

En el paseo marítimo de Port Sudan, las personas que habían huido ataron telas a sillas y barandillas para formar tiendas de campaña improvisadas, según muestran imágenes y videos compartidos en las redes sociales. Algunos descansaban sobre sus maletas, que contenían todas las pertenencias con las que habían logrado huir. Las familias esperaban bajo el sol abrasador, en temperaturas de más de 104 grados Fahrenheit.

Pero a diferencia de Jartum, en Port Sudán no hubo enfrentamientos y los restaurantes y las tiendas de comestibles estaban abiertos, dijo el lunes Yasir Zaidan, profesor de asuntos internacionales en la Universidad Nacional de Sudán. El Sr. Zaidan, un residente permanente de EE. UU. que llegó a la ciudad portuaria en un convoy estadounidense el domingo por la mañana, dijo que el ejército tenía el control de la ciudad y que el convoy pasó los puntos de control del ejército al entrar.

Detrás del hotel donde esperaba noticias del cónsul estadounidense había un parque de diversiones, dijo, con montañas rusas y otras atracciones. Pero ahora estaba repleto de mujeres, niños y ancianos que sufrían el calor.

“Se está volviendo más como un campo de refugiados”, dijo.

Arabia Saudita lanzó una importante operación de rescate, enviando buques de guerra y fletando embarcaciones privadas, que dijo que habían evacuado a 5.197 personas de 100 nacionalidades hasta el domingo, de las cuales 184 eran saudíes. Pero la demanda ha superado con creces la oferta. Hasta ahora, los sudaneses parecen haber sido evacuados solo si tienen doble nacionalidad.

Muchas de las personas en Port Sudan solo tienen pasaportes sudaneses, lo que significa que podrían quedar atrapados indefinidamente en el puerto ya que los países priorizan sacar a los ciudadanos con doble nacionalidad. Para aquellos sin pasaporte, podría ser aún más difícil escapar de los combates.

La gente abordó los barcos para el viaje de 180 millas a la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, Jeddah, llorando por el hogar y los familiares que tuvieron que dejar atrás.

El jefe del Departamento General de Pasaportes de Arabia Saudita dijo que el país otorgará visas gratuitas a todos los ciudadanos extranjeros que hayan sido evacuados de Sudán de manera legal, pero que deben tener planes programados para abandonar el reino. Los detalles del proceso seguían sin estar claros el lunes.

Arabia Saudita, a menos de 150 millas a través del Mar Rojo desde Sudán, ha jugado un papel central en el proceso de sacar a los extranjeros de Sudán desde que estalló la violencia. La evacuación también encaja con los esfuerzos del príncipe heredero Mohammed bin Salman para posicionar al reino como una potencia global en ascenso y un mediador neutral entre varios líderes: los funcionarios sauditas tienen relaciones con los dos generales rivales de Sudán y han jugado un papel en los esfuerzos que intentaron y fracasaron en llevar a Sudán a un gobierno dirigido por civiles.

Sudán alberga una de las poblaciones de refugiados más grandes de África (alrededor de 1,1 millones de personas, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, la mayoría de Sudán del Sur) y muchas de esas personas, incluidos yemeníes y sirios, ahora están nuevamente tratando de escapar a un lugar seguro. . Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, alrededor de 3.000 sudaneses del sur huyen cada día de regreso a su frágil país.

El viaje de 500 millas desde Jartum a Port Sudan es angustioso. El Sr. Zaidan huyó con su esposa el sábado por la tarde, dejando atrás a sus abuelos y pasando por muchos puestos de control operados por las RSF al salir de la ciudad. En uno, las fuerzas paramilitares robaron todos los teléfonos celulares de los ocupantes de uno de los siete autobuses estadounidenses, dijo, y las joyas de oro de una mujer.

Cuando llegaron a Puerto Sudán, la escena era caótica, dijo, y no había ningún representante de EE. UU. que pudiera decirle a él oa las otras 140 personas en el convoy estadounidense cómo serían evacuados. Algunos ciudadanos estadounidenses habían estado esperando sin noticias durante tres días, dijo, y el precio de un lugar en un barco privado estaba aumentando considerablemente, si es que se podía conseguir uno.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el domingo que Estados Unidos ayudó a evacuar a casi 1.000 de sus ciudadanos de Sudán desde que comenzó la crisis. Dijo que los funcionarios estadounidenses continuaron “ayudando a los ciudadanos estadounidenses y a otras personas que son elegibles para viajar a Jeddah”, donde había personal estadounidense adicional.

A medida que el conflicto en Sudán entra en su tercera semana, la ayuda también comienza a llegar a Port Sudan. Ocho toneladas de suministros médicos enviados por la Cruz Roja fueron descargadas allí el domingo, dijo la organización, pero no estaba claro de inmediato a dónde iban. Naciones Unidas dijo que había tardado tanto en llevar ayuda a Sudán porque sus suministros en el país habían sido saqueados. El secretario general de la ONU Anunciado el domingo que estaba enviando a su jefe humanitario, Martin Griffiths, a la región.

Después del anuncio del domingo de un alto el fuego prolongado, tanto el ejército como las Fuerzas de Apoyo Rápido acusaron casi de inmediato al otro de violaciones, y el ejército afirmó haber destruido los convoyes de las RSF que se dirigían hacia Jartum desde el oeste y las RSF dijeron que el ejército había atacado su posiciones en la provincia de Jartum con artillería y aviones de combate.

viviana nereim y Ahmed Al Omran reportaje contribuido.




Source link