Ícono del sitio La Neta Neta

Militares juraron fidelidad a Sheinbaum; SCJN analiza facultades para rebatir reforma y más | Columnas Políticas 04/10/2024

Militares juraron fidelidad a Sheinbaum; SCJN analiza facultades para rebatir reforma y más | Columnas Políticas 04/10/2024

“Trascendió” en Milenio

Que el senador Gerardo Fernández Noroña usó el miércoles el teléfono rojo de su oficina en la Mesa Directiva para llamarle a Norma Piña, presidenta de la Corte, aunque no pudo encontrarla. Ayer, después de que la mayoría de ministros avaló dar entrada a la consulta sobre la reforma judicial, cambió de parecer y dijo que no la buscará más, así que ahora las muestras de prudencia deberán venir del Poder Judicial, es decir, que toca devolver la llamada al morenista.

“Templo Mayor” en Reforma

ES INÉDITA en México esta situación en la que la Suprema Corte debate sobre sus facultades para decidir si una reforma legislativa es inconstitucional. EL ASUNTO se parece a una discusión hace 14 años en Colombia. Fue en 2010 cuando la Corte Constitucional de Colombia frenó el intento del entonces presidente Álvaro Uribe de reelegirse por segunda vez, mediante una reforma a modo para convocar a un referendo que le abriera la puerta a un tercer periodo presidencial. El debate llevó a la Corte colombiana a rechazar la intentona por vicios de forma y fondo en la reforma.

AQUÍ en México hay juristas que dicen que la SCJN no puede enmendarle la plana en un tema de fondo a otro Poder, en este caso al Legislativo. Pero hay ministros y abogados que sostienen que la reforma judicial trastoca de manera profunda la institucionalidad y el equilibrio de poderes en nuestro país. Y que esa sería razón suficiente para que la Corte revisara su procedencia.

EL ASUNTO se enreda con el desacato tanto del Ejecutivo como del Legislativo y el INE a las resoluciones judiciales que piden frenar los efectos de la reforma. En otros países una situación como esta podría ser calificada como una crisis constitucional.

En México parece algo normal en los tiempos de la 4T.

“Bajo Reserva” en El Universal

El que reapareció fue el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien estuvo encarcelado 18 meses por su involucramiento en el caso Odebrecht acusado de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, de recibir sobornos y tener una operación de lavado de dinero. Nos recuerdan que don Jorge Luis, conocido como “Pashita”, fue miembro distinguido del grupo calderonista, era quien manejaba los dineros de la bancada panista y, según el proceso que enfrentó, hizo enjuagues para aprobar las reformas peñistas del famoso Pacto por México. Pues al exlegislador por Campeche se le vio en los pasillos del Senado acompañado del expanista y ahora morenista de Coahuila Luis Fernando Salazar. ¿Será que pronto lo veremos vestido de guinda y purificado por Morena? Los Yunes, el Pashita… ¿qué sigue, que Genaro García Luna asesore a la bancada oficialista desde la cárcel de Nueva York?

“Frentes Políticos” en Excélsior

De vital importancia. Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, al frente de la Defensa y la Marina, juraron fidelidad a Claudia Sheinbaum. En el acto protocolario de Salutación en Campo Marte, los altos mandos militares y la Guardia Nacional ofrecieron su subordinación, además elevaron su compromiso hasta el sacrificio personal. Sheinbaum les agradeció y prometió seguir llamándolos para tareas de infraestructura y administración. La línea es clara, el Ejército bajo control civil, pero involucrado en la gestión del país. El mensaje entre líneas es la alianza con las Fuerzas Armadas, porque lo hacen bien.


Source link
Salir de la versión móvil