Militares se repliegan tras denuncia de intento de golpe de Estado en Bolivia

Militares se repliegan tras denuncia de intento de golpe de Estado en Bolivia

Cientos de ciudadanos salieron a la zona centro de La Paz para manifestarse a favor de la democracia y encarar a militares que presuntamente intentaron ejecutar un golpe de Estado.

Las personas salieron gritando “democracia” y en respaldo al gobierno que ejerce legalmente Luis Arce.

En un primer momento, el cerco militar fue efectivo para mantener alejados a los ciudadanos.

Sin embargo, la población desbordó el cerco de seguridad y los uniformados comenzaron a retirarse.

Los soldados subieron a sus tanquetas, mientras otros se retiraron a pie.

El enfrentamiento principal y el retiro de soldados se dio mientras el presidente de Bolivia, Luis Arce, ascendía a un nuevo jefe militar, quien inmediatamente ordenó a los golpistas a regresar a sus cuarteles.

En un primer momento no quedó claro si los militares se retiraron por la orden del nuevo mando o para reagruparse.

Presidente Luis Arce sale a encarar a los militares golpistas de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, salió a la puerta de la Casa del Pueblo Grande parar encarar a los militares que intentan ejecutar un golpe de Estado.

El Ejecutivo legal y legítimo se dirigió directamente al general Juan José Zúñiga, líder aparente de la revuelta ilegal para tomar el poder.

En video captado se ordena que Luis Arce le ordena replegarse.

“¿No me va a hacer caso?”, cuestiona mientras se escuchan gritos en apoyo de la democracia.

Según la voz que narra los hechos, el general golpista le dijo que no haría caso a la orden.

Tras la orden, el general salió de la zona, donde respondió un “no” a la pregunta de si haría caso al Presidente, aunque luego ignoró a los reporteros.

Your browser doesn’t support iframes

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, convocó al pueblo boliviano a manifestarse en contra del intento de golpe de Estado por parte de una fracción del ejército del país andino.

La tarde de este miércoles el mandatario emitió un mensaje a la ciudadanía boliviana en el que afirmó que el país está atravesando un intento de golpe de Estado.

“Estamos aquí firmes en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista todo atento que atente contra la democracia. Necesitamos que el pueblo se movilice en favor de la democracia“.

Your browser doesn’t support iframes

Exhortó a que todos defiendan la democracia de Bolivia, y llamó a las organizaciones sociales a muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano.

“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.

Aquí su mensaje completo:

Firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia.

El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de estado en favor de la democracia.

No podemos permitir que una vez mas intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete, con organizaciones sociales.

Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo bolivianos. ¡Que viva el pueblo boliviano! ¡Que viva la democracia!

Este miércoles un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

En la sede del gobierno se encuentran tanques y otro tipos vehículos militares, además de un fuerte contingente de militares locales.

Después de este suceso Luis Arce denunció “movilizaciones irregulares” por parte de algunas unidades del Ejército.


Source link