Newmont y los trabajadores de su mina Peñasquito lograron un acuerdo con el que se pone fin a una huelga iniciada el 7 de junio.
El acuerdo, firmado el 3 de octubre, incluye un aumento salarial del 8%, un bono equivalente a 152 millones de pesos y el compromiso de la empresa de pagar un reparto de utilidades, contemplado en la ley, correspondiente a este año, dijo la Secretaría del Trabajo.
El convenio beneficia a cerca de 2 mil trabajadores, según la dependencia federal.
Al estallar la huelga en Peñasquito, en Zacatecas, el sindicato nacional de mineros exigía un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del 10% al 20%.
Unas semanas después del inicio de la huelga, Newmont, con sede en Estados Unidos, declaró fuerza mayor en las entregas de algunos productos metálicos de Peñasquito debido a la huelga.
Peñasquito es un importante productor de zinc y plomo, así como de oro.
En un reporte de perspectivas de febrero, Newmont informó que se esperaba que la mina produjera entre 190 mil 510 y 208 mil 654 toneladas métricas de zinc este año y 77.111 y 86.183 toneladas de plomo. (Reuters)
Source link