Ícono del sitio La Neta Neta

Ministra Ríos Farjat: Es momento de llamar al diálogo para mejorar y minimizar daños

Ministra Ríos Farjat: Es momento de llamar al diálogo para mejorar y minimizar daños

La ministra Margarita Ríos Farjat aseguró que es tiempo de reflexión, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial.

En entrevista para Aristegui En Vivo, la ministra Ríos Farjat compartió los dos aspectos que le preocupan tras la resolución de la Corte desde un punto de vista macro: primero, que la discusión haya llegado a hasta el máximo tribunal de Justicia.

¿Por qué se llegó a tener este debate en la Corte que se refiere a la modificación y principios básicos legados por el constituyente?

Segundo, le preocupa la narrativa pública de poca institucionalidad. Aseguró que una cosa es tener instituciones y otra muy diferente, es respetarlas.

“Aquí no era una batalla de la Corte. La SCJN hizo su trabajo. Un trabajo previsto en la constitución. Es muy extraño defender en un juicio constitucional, lo pilares del constituyente”.

Puntualizó que con ‘los pilares del constituyente’ se refería a la división de poderes y del poder contenido pues asegurói que cualquier cambio en el sistema de justicia debe fortalecer, no debilitar, los equilibrios establecidos.

“La transformación del sistema de justicia es necesaria, pero no a costa de los pilares de nuestro sistema, como el equilibrio de poderes”, señaló la ministra.

“Bajo la premisa de que hay que mejorar las cosas y la justicia –premisa que comparto– se hacen cuestiones de manera acelerada, como si fuera una batalla y se cierra el dialogo, el equilibrio y la contención. Esa es la parte que a mi me preocupa muchísismo”.

Además, la ministra hizo énfasis en que la reforma judicial podría hacer incluido herramientas modernas que respondan a los desafíos actuales.

“La reforma podría haber contenido herramientas de inteligencia artificial o mecanismos importados de otros países para hacer valer derechos sociales y ambientales”, pero criticó que no se haya hecho así.

Ríos Farjat también compartió su preocupación por la falta de diálogo en el contexto de las reformas

Me preocupa muchísimo que pareciera que se ignoran los espacios de discusión y civilidad política.

A la par, aseguró que la sociedad necesita recuperar la estabilidad y evitar una confrontación constante entre poderes.

“Es momento de seguir llamando a un diálogo y a una reflexión, porque siempre hay margen para mejorar y minimizar daños”.


Source link
Salir de la versión móvil