La ministra Yasmín Esquivel Mossa anunció a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que realizará un pronunciamiento después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón la llamara a reportarse por el caso del presunto plagio de su tesis.
Desde el pasado 22 de diciembre, la FES-Aragón informó que realizará “un análisis pormenorizado” de la acusación contra Esquivel Mossa, por un presunto plagio de su tesis de licenciatura, la cual es prácticamente idéntica a la presentada un año antes por otro estudiante de Derecho.
No obstante, Esquivel Mossa negó categóricamente los señalamientos hechos con respecto al supuesto plagio de su tesis y calificó como una “campaña perversa” que pretende interferir en el proceso de selección de la presidencia de la Corte.
La ministra dijo que fue en 1985 comenzó a elaborar la tesis con la que obtuvo el título de licenciada en Derecho, un año “antes de la tesis ‘similar’ que elaboró el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.
Por lo anterior, Esquivel Mossa presentó una denuncia por “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.
Cabe destacar que por el presunto plagio, surgieron diversas iniciativas por parte de internautas quienes exigían mediante redes sociales la renuncia así como sanciones contra Esquivel Mossa.
Por ejemplo, en la plataforma Change.org se lanzaron dos peticiones para exigir la renuncia y sanción hacia la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Bajo el título de “Renuncia Yasmín Esquivel”, la primera petición se lanzó por el analista José Antonio Crespo y que suma más de 15 mil firmas.
De igual forma, un usuario identificado como José Juárez lanzó otra petición diferente dirigida a la UNAM para que sancionen a la ministra Esquivel Mossa.
(Con información de Christian Granados)
Source link