El comandante en Jefe de la Fach confirmó que “por la condición de los restos encontrados del avión, hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”.
El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina Otero, confirmó que los restos encontrados el miércoles pasado corresponden al avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció el lunes 9 de diciembre.
Durante una rueda de prensa, el funcionario dio por fallecidas a las 38 personas a bordo del avión e indicó que en el lugar trabajan en la recuperación de los restos: 23 medios aéreos, 14 navales y ocho agencias internacionales con capacidades satelitales.
Profundidad del área de búsqueda y lugar donde se encontraron restos del avión C-130 #FACh accidentado. pic.twitter.com/do2YpLpbUT
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) December 12, 2019
“Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber, porque los familiares y el país se merecen saber qué pasó”, enfatizó Espina Otero.
Durante la madrugada de este jueves, el ministro anunció a través de Twitter que se dirigía a Punta Arenas para conocer los avances en las investigaciones.
También señaló que se entrevistaría con el fiscal regional para “asegurarle total colaboración y transparencia en la investigación”.
Rumbo a Pta. Arenas con el comandante en jefe de @FACh_Chile para ver en terreno los avances en la búsqueda del avión C-130 de la Fuerza Aérea, informar de los hallazgos y entrevistarnos con el fiscal regional para asegurarle total colaboración y transparencia en la investigación
— Alberto Espina Otero (@albertoespina) December 12, 2019
Arturo Merino, comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, agregó que durante jornadas recientes se habían encontrado algunos elementos de los pasajeros: dos bolsos, una mochila y un zapato.
Sin embargo, agregó que “por la condición de los restos encontrados del avión, hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo“.
Elementos encontrados de la aeronave C-130 #FACh accidentada. pic.twitter.com/ixmtx90NfI
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) December 12, 2019
“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la Fuerza Aérea que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de algunas personas que iban a bordo”, señaló el intendente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández.
Los familiares de los 38 tripulantes fueron informados, desde la tarde del miércoles, sobre el hallazgo de restos humanos en el mar de Drake, donde se realizaba la búsqueda de la aeronave.