Ícono del sitio La Neta Neta

Ministro de Exteriores de Ucrania llama a los líderes mundiales a ‘matar las exportaciones rusas’

Ministro de Exteriores de Ucrania llama a los líderes mundiales a 'matar las exportaciones rusas'

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, llamó a los líderes mundiales a “matar las exportaciones rusas” para que Rusia no invierta sus ganancias “en la maquinaria de guerra para matar y destruir”.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza, aseguró que la economía ucraniana está sufriendo más por los ataques rusos que la economía rusa por las sanciones en su contra y que el precio de cada retraso en las decisiones se traduce en la pérdida de vidas y de territorio.

Agregó que los contribuyentes del mundo no deberían pagar por la agresión rusa, y sugirió que “deberíamos hacer que Rusia pague” mediante la incautación de activos.

“Si permitimos que el presidente Putin continúe con esta locura militar”, dijo, “la crisis solo se profundizará”, por lo que “no podemos darnos el lujo de ser complacientes con la guerra”.

Además, rechazó categóricamente la idea de que Ucrania ceda territorio para apaciguar al presidente ruso, Vladimir Putin. “Hacer concesiones fracasó entre 2014 y 2022, lo que finalmente nos trajo a todos la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz, Kuleba dijo que “si Rusia hubiera preferido el diálogo a la guerra, se habría comportado de manera diferente”.

Calificó como un “chantaje” la oferta rusa de abrir un corredor humanitario para permitir la salida de Ucrania de buques con alimentos a cambio de que se reduzcan las sanciones. “Esto es un chantaje claro. No podemos encontrar un mejor ejemplo de chantaje en las relaciones internacionales”, apuntó.

Advirtió que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria de varios años si no se restaura el ciclo agrícola ucraniano. De acuerdo con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, antes de la guerra, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo.

El canciller ucraniano aseguró que su país todavía tiene una necesidad urgente de suministros de armas: “Cuando estás en guerra necesitas todo, y mientras la guerra continúe, se necesita hacer más”. En ese sentido, pidió a los líderes mundiales a proporcionar más artillería pesada a Ucrania.

Al ser preguntado sobre si Ucrania alguna vez se unirá a la OTAN, respondió que su prioridad en estos momentos “es ganar la guerra”. “Esta es la guerra por nuestra existencia y nuestra identidad. Esta es la guerra entre Rusia como estado y el pueblo de Ucrania, y es imposible ganar una guerra contra el pueblo”, dijo.


Source link
Salir de la versión móvil