El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, pidió la pena de muerte para los presos palestinos como “solución” a la superpoblación en las cárceles, que están experimentando problemas de espacio a raíz de las intensas campañas de detención realizadas por el Ejército israelí desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
“Me alegro de que el Gobierno haya aprobado mi propuesta que permitiría a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) construir 936 (en total 1,600) plazas adicionales para presos de seguridad. (…) La pena de muerte para los terroristas es la solución correcta al problema del encarcelamiento, hasta entonces, estoy contento de que el Gobierno haya aprobado la propuesta que traje”, publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En ese sentido, Ben Gvir explicó que estas plazas adicionales permitirán a las prisiones israelíes “acoger a más terroristas” a la par que se aporta una “solución parcial”.
Cabe destacar que los “presos de seguridad” a los que se refiere el ministro son aquellos detenidos que son sospechosos o que han sido condenados por cometer delitos contra la seguridad israelí de carácter “nacionalista”, según la ONG Adalah (Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel).
A principios de marzo, las autoridades israelíes tuvieron que liberar a los detenidos administrativos que les quedase un mes de detención por falta de espacio en las cárceles.
Es un tipo de detención arbitraria de palestinos utilizada por el Ejército de Israel y que puede renovarse indefinidamente basándose en información secreta bajo la presunción de que los arrestados podrían cometer un delito en algún momento en el futuro, según han denunciado varias ONG de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) o la organización pacifista israelí BTselem.
Israel tiene niños detenidos y en cada vez peores condiciones: Save the Children
El pasado 15 de abril, Israel liberó a aproximadamente 150 prisioneros palestinos, entre ellos se encontraba un menor de edad de 15 años.
En 2023, la BBC documentó cómo Israel detiene, cuestiona y juzga en tribunales militares a menores de edad, algunos con tan solo 12 años de edad.
“A los niños generalmente los arrestan en sus casas. Decenas de militares asaltan en mitad de la noche la vivienda, a veces rompiendo la puerta, preguntan por el niño y entran al mismo dormitorio del menor con los fusiles a despertarlo para llevárselo”, describió el abogado Khaled Quzma al mencionado medio.
“Allí son sometidos a tortura psicológica y a veces también física y donde muchos acaban confesando bajo presión delitos que no han cometido”, denunció.
El 29 de febrero de 2024, la organización Save The Children documentó cómo “un número cada vez mayor de palestinos, incluidos niños, detenidos sin cargos en el sistema militar israelí desde el 7 de octubre han denunciado que sufren violencia y abusos mientras están encarcelados”.
Según un comunicado de dicha organización, la Comisión Palestina para Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos calculó que para febrero habían sido detenidos unos 460 niños y adolescentes en tan solo cinco meses.
Defense for Children International (DCI) e YMCA también recogió testimonios que retratan como las infancias se encuentran sometidas a inanición, abusos y trato inhumano, con algunos niños liberados con heridas y la ropa manchada de sangre.
(Con información de Europa Press)
Source link