El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, cerró el campo de refugiados en Mineo, el mayor campo de refugiados de Europa, dejando a cientos de trabajadores sin empleo
El centro para inmigrantes más grande de Europa, ubicado en Mineo, Catania, en el este de Sicilia, cerró este martes sus puertas a cargo del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y en medio de protestas de los trabajadores de este albergue.
“Esta es una promesa que había hecho no sólo a los sicilianos, sino a los italianos, el más grande centro para inmigrantes de Europa, un negocio de miles de euros que se había convertido, probado por las autoridades, en un centro para la venta de droga, para la prostitución, robo, agresiones, violencia, estupro y homicidios”, señaló el ministro, en declaraciones que publicó el periódico La Repubblica.
“Era un centro que acogía a unas cuatro mil personas, poco a poco lo hemos reducido y ahora la presencia es cero”, añadió.
“Algunas investigaciones han sacado a la luz casos evidentes, no sólo de mafias italianas, sino también de nigerianas que desde Cara di Mineo se han expandido como una potencia operativa de la venta de droga para todo el territorio. Ahora Mineo se cierra y es una hermosa mañana”, dijo Salvini, según la agencia italiana de noticia Ansa.
Lee más | Italia cierra sus puertos a otro barco con 224 migrantes
“Esta estructura debería haber sido un centro para albergar a menores extranjeros no acompañados, pero, al ponernos en acción, afortunadamente logramos reducir el número de llegadas y muertes en el mar”, agregó Salvini al inaugurar las nuevas instalaciones del Comisariado de Seguridad Pública y del Destacamento de la Policía de Tránsito.
“Ahora, en cambio, aquí habrá 61 hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley gracias a la terquedad y la perseverancia de las instituciones locales, regionales y nacionales”, afirmó.
Ora Mineo può tornare all’economia reale, quella dell’agricoltura, del commercio e del lavoro, non quella basata sul business dell’immigrazione clandestina. #dalleparoleaifatti
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 9 de julio de 2019
Mientras, decenas de trabajadores del centro para inmigrantes protestaban contra Salvini, ya que al cerrar el centro se quedaron sin empleo.
Lee más | Italia propone crear centros para inmigrantes en el sur de Libia, pero rechaza su instalación en Europa
“Hay trabajadores que se quedan en casa (sin empleo) en un territorio que ya está en crisis. La historia es dramática”, señaló una empleada, que aseguró que en total eran 500 los trabajadores del centro.
Reclamaron a Salvini que antes de cerrar el centro debería pensar en el bienestar de los trabajadores italianos, a ello el ministro respondió que junto con las autoridades locales buscarán reinstalar una parte de los empleados.
(NTX)