Ministros a favor de paro se justifican y lamentan 'amenazas' de Batres, Esquivel y Ortiz

Ministros a favor de paro se justifican y lamentan ‘amenazas’ de Batres, Esquivel y Ortiz

Las y los ocho ministros que votaron a favor del paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificaron su decisión al señalar que actuaron de conformidad con la Constitución.

Asimismo, lamentaron las “amenazas” de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quienes votaron contra el paro y resaltaron que procede el juicio político contra ministros que votaron a favor.

En un posicionamiento conjunto, los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek dijeron que el paro de sus actividades es conforme a sus convicciones y la situación atípica que atraviesa el Poder Judicial de la Federación.

Añadieron que lamentan las descalificaciones, los infundios y las amenazas contenidas “por la minoría”, dirigidas contra las y los ministros que integramos esta mayoría.

Señalaron que la impartición de justicia continúa con el trámite y el estudio de los asuntos, así como la atención de casos urgentes.

Dijeron que la Corte debe seguir siendo, un ejemplo en el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, “sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas que laboramos en esta institución”.

“Con cabal respeto a las diferencias, pero sin caer nunca en provocaciones e intimidaciones que no abonan al debate republicano que debe imperar en un Estado constitucional y democrático de derecho, renovamos nuestro compromiso con la sociedad a la que nos debemos, así como nuestra solidaridad y respeto a nuestras compañeras y compañeros del PJF”.

Batres, Esquivel y Ortiz advierten juicio político contra ministros por paro en Corte

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf expresaron su rechazo a la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender labores y sumarse al paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un posicionamiento conjunto, las ministras resaltaron que procede el juicio político contra los ministros y servidores públicos que “incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Explicaron que el artículo 109, fracción I, de la Constitución Mexicana dispone que procede la imposición —mediante juicio político— de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las ministras o ministros (entre otros servidores públicos) que en el ejercicio de sus funciones, “…incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Quienes votaron por el paro, debieron dejar de percibir remuneraciones

Resaltaron que el Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción la omisión de proporcionar el servicio público que nos corresponde (artículo 215), o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello (artículo 217 ter), por lo que, en todo caso, quienes votaron por el paro, debieron haber determinado dejar de percibir las remuneraciones que tienen como ministras o ministros.

Explicaron que una vez tomada la decisión de suspender labores, propusieron continuar sesionando a distancia, dado que se cuenta con una lista de 28 proyectos distribuidos en este Tribunal Pleno, y en las salas, hay dos listas ya repartidas semanas atrás que suman más de 200 asuntos.


Source link