El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó este sábado que tanto él como su homóloga alemana, Annalena Baerbock, visitarán Ucrania los días 7 y 8 de febrero para discutir con las autoridades del país la actual tensión son Rusia sobre la acumulación de tropas en la frontera y examinar maneras de paliar el deterioro económico generado por la caótica situación.
El jefe de la diplomacia francesa, a través de su cuenta de Twitter, aseguró su par ucraniano, Dimitri Kuleba, “el pleno apoyo y la solidaridad de Francia con Ucrania”.
“La movilización continúa para reducir las tensiones”, añadió
J’ai assuré aujourd’hui @DmytroKuleba de nos pleins appui et solidarité avec l’#Ukraine. Notre mobilisation se poursuit, notamment dans le format Normandie, pour la désescalade des tensions.
Je me rendrai en Ukraine les 7 et 8 février avec @ABaerbock.
🇫🇷 🇺🇦@francediplo
— Jean-Yves Le Drian (@JY_LeDrian) January 29, 2022
En respuesta, Kuleba añadió en su propia cuenta en la red social que ha explorado con Le Drian diferentes formas de ayudar a la deteriorada economía ucraniana.
“En una conversación con Jean-Yves Le Drian, debatimos la ayuda a la economía de Ucrania para superar los riesgos de seguridad”, escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.
In our call, @JY_LeDrian and I agreed that on Russia it’s important to stay vigilant and firm, work on diplomatic solutions. Discussed ways to help Ukraine’s economy mitigate security risks. Looking forward to welcoming French & German colleagues @JY_LeDrian & @ABaerbock in Kyiv.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) January 29, 2022
De todas formas, los jefes de la diplomacia de Ucrania y Francia, según el tuit, coincidieron en la “importancia de permanecer vigilantes y actuar con rigidez en relación con Rusia, y trabajar en soluciones diplomáticas”.
Un día antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentaba una fuga de capitales del país estimada en 12 mil 500 millones de dólares debido al pánico generado por la situación.
“Nuestro estado no puede hacer frente a tales desafíos. Estamos estabilizando nuestra moneda nacional a partir de las reservas estatales, por lo que es muy costoso para Ucrania, y esta es una política de información un poco imprudente”, señaló antes de estimar que sería necesaria una inyección de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares para reparar en parte del impacto de esta fuga.