Ministros no ganan $700 mil, yo gano $160 mil; sí hay prestaciones y estoy de acuerdo que se tienen que sumar, afirma Laynez

Ministros no ganan $700 mil, yo gano $160 mil; sí hay prestaciones y estoy de acuerdo que se tienen que sumar, afirma Laynez

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que él no gana 700 mil pesos al mes, como sostuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Te puedo decir que yo gano (…) 160 mil pesos mensuales que yo recibo de nómina, sí hay prestaciones Carmen y estoy de acuerdo en que se tienen que sumar, pero hay que hacer ese ejercicio antes de decir ‘es que ganan 700 mil pesos”, no ganamos 700 mil pesos”, afirmó en Aristegui En Vivo.

El pasado 11 de octubre, López Obrador dijo que los ministros de México gozan de privilegios, pues ganan hasta 700 mil si se suma todo lo que obtienen con prestaciones.

“A mí me gustaría que pudiésemos compartir con él muchas de estas inquietudes, la cifra, Carmen, respetuosamente de 700 mil pesos, no sé de dónde sale, pero yo respeto si él considera que eso tenemos”, agregó.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Al ser cuestionado sobre si cree que el Presidente está mintiendo, el ministro sostuvo que no quiere entrar en confrontación, pero se tiene que aclarar qué es lo que están considerando como parte de ese salario.

Por otro lado, consideró que los fideicomisos que posee el Poder Judicial de la Federación no son privilegios ni se utilizan para que el personal de este organismo goce de preferencias, pues no tiene ese objeto.

Los fideicomisos del Poder Judicial han sido fuertemente criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en fechas recientes, mientras que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para desaparecer 13 de los 14 contratos de este tipo que ostenta el PJF.

Ante ello, Laynez aseguró que estos fideicomisos son parte sustancial de una carrera judicial digna, como la tiene relaciones exteriores y como la debe de tener el magisterio, y que se logró a lo largo de muchos años.

Your browser doesn’t support iframes

“Para mí, muy respetuosamente, en esos canales que analizamos, en esos fideicomisos, bueno, yo considero que son parte sustancial de una carrera judicial digna, como la tiene relaciones exteriores y como la debe de tener el magisterio”, sostuvo

El ministro explicó que algunos de estos fideicomisos están relacionados con el retiro de las personas que trabajan en el organismo, ya que estas tienen prohibido por la ley tener acceso a otro tipo de recursos o tener otra actividad remunerada, por lo que quienes eligen la carrera judicial tienen que vivir y retirarse únicamente con su sueldo.

Your browser doesn’t support iframes

Agregó que es conveniente preguntarse si en el sistema de separación de poderes y de autonomía de los tres Poderes de la Unión se vale que el Legislativo, pueda voltear y decir ‘a ver, ahí hay dinero, viene para acá’.

“(Los fideicomisos) son totalmente legales, que se hicieron con un marco legislativo que lo permitió, que se dejaron de alimentar conforme al nuevo marco que dijo ya no, que han sido auditados, no han sido escondidos, nunca lo estuvieron porque son públicos y, por lo tanto, la rendición de cuentas ahí está.

“Es muy conveniente preguntarnos si en el sistema de separación de poderes y de autonomía presupuestaria de los poderes (…) se vale que el legislativo, sin negar desde luego su facultad para emitir la legislación presupuestaria y para aprobar el presupuesto del poder judicial pueda voltear y decir a ver ahí hay dinero, viene para acá”, añadió.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre qué pasaría si se extinguen los fideicomisos, Javier Laynez Potisek aseguró que no puede dar una respuesta concreta, ya que también están dando seguimiento a la mesa de negociación del presupuesto para este organismo con el Congreso.

Además, aseguró que nunca han estado cerrados a la posibilidad de extinguir algunos de estos fideicomisos que no afecten al personal del sistema operativo y al sistema de carrera de una persona que opta por dedicar toda su vida al servicio de la justicia y por ello no puede obtener ningún otro tipo de ingreso.

Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes


Source link