Mio, una startup de comercio social centrada en ciudades más pequeñas y áreas rurales en Vietnam, recauda semillas de $ 1 millón

Mio, una startup de comercio social centrada en ciudades más pequeñas y áreas rurales en Vietnam, recauda semillas de $ 1 millón

by

in

Vietnam tiene uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el sudeste asiático, pero muchas de las principales plataformas todavía se centran en las grandes ciudades. Esto significa que las personas en ciudades más pequeñas o áreas rurales deben lidiar con tiempos de espera más largos para las entregas. La empresa de comercio social Mio está aprovechando esa brecha mediante la construcción de una red de revendedores e infraestructura logística que puede ofrecer entrega al día siguiente a ciudades de nivel 2 y 3.

La startup, que actualmente se enfoca en comestibles frescos y planea expandirse a más categorías, anunció hoy que ha recaudado $ 1 millón en fondos semilla. La ronda fue codirigida por Venturra Discovery y Golden Gate Ventures. Otros participantes incluyeron a iSeed SEA, el ejecutivo de DoorDash Gokul Rajaram y Vidit Aatrey y Sanjeev Barnwal, cofundadores del unicornio de comercio social indio Meesho.

Rajaram, Aatrey y Barnwal se convertirán en asesores del cofundador y director ejecutivo de Mio, Trung Huynh, ex asociado de inversiones de IDG Ventures Vietnam. Otros fundadores incluyen a An Pham, quien también cofundó la startup de logística SCommerce, Tu Le y Long Pham, respaldada por Temasek.

Fundada en junio de 2020, Mio ahora cuenta con cientos de agentes o revendedores. Se trata principalmente de mujeres de entre 25 y 35 años que viven en ciudades más pequeñas o zonas rurales. La mayoría se une a Mio porque quieren complementar los ingresos de su hogar, que generalmente están por debajo de $ 350, dijo Valerie Vu, asociada de inversión de Huynh y Venturra, a TechCrunch en un correo electrónico.

El modelo de comercio social les funciona porque son parte de comunidades muy unidas que ya están acostumbradas a hacer pedidos grupales juntos. En promedio, Mio afirma que sus revendedores ganan entre $ 200 y $ 300, ganando una comisión del 10% en cada pedido y comisiones adicionales basadas en el desempeño mensual de los revendedores que refirieron a la plataforma.

Mio se encuentra entre una cosecha de nuevas empresas de comercio social en Asia que aprovechan el poder adquisitivo de áreas donde los principales actores del comercio electrónico aún no han alcanzado el dominio. Por ejemplo, las ciudades de nivel inferior impulsaron el meteórico ascenso de Pinduoduo en China, mientras que Meesho ha construido una red de distribución en 5.000 ciudades indias. Otros ejemplos de áreas de comercio social enfocadas en ciudades más pequeñas y áreas rurales incluyen la startup “hiperlocal” Super y KitaBeli, ambas en Indonesia, y Resellee en Filipinas.

Las empresas de comercio social normalmente no requieren que los revendedores lleven inventario. En cambio, los revendedores eligen qué artículos quieren comercializar para sus compradores. En el caso de Mio, la mayoría de los clientes de sus revendedores son amigos, familiares y vecinos, y promueven pedidos grupales a través de plataformas de redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram o Zalo, la aplicación de mensajería más popular de Vietnam. Luego, realizan y administran pedidos a través de la aplicación de revendedor de Mio.

Para abordar los desafíos de entrega, Mio está construyendo un sistema interno de logística y cumplimiento, incluido un nuevo centro de distribución en Thu Duc que puede distribuir productos a todo Ho Chi Minh y las cinco ciudades circundantes en las provincias de Binh Dong y Dong Nai. Vu y Huynh dijeron que Mio puede procesar hasta decenas de miles de unidades de pedidos diarios en el centro. Mio también puede realizar entregas al día siguiente para pedidos realizados antes de las 8 p.m.

Para reducir los costos de logística y garantizar tiempos de entrega rápidos, Mio limita la cantidad de productos en su inventario. La compañía actualmente se enfoca en alimentos básicos, incluidos productos frescos y aves de corral, y también planea agregar FMCG (bienes de consumo de rápido movimiento) y electrodomésticos, especialmente productos de marca blanca que tienen un mayor margen de ganancia.

La nueva financiación de Mio se utilizará en su centro de distribución y en la contratación de sus equipos de tecnología y productos. La startup planea agregar más opciones de personalización para categorías de productos y revendedores, para que puedan construir sus propias identidades de marca.


Source link