Por primera vez a finales de esta semana, un lanzador lunar de desarrollo privado se lanzará a bordo de un cohete de construcción privada, organizado por un coordinador de lanzamiento privado. Es un momento histórico en el espacio y la misión israelí está por hacer historia nuevamente si toca la superficie de la Luna según lo previsto el 11 de abril.
El programa Beresheet (“Génesis”) se concibió originalmente como una entrada al ambicioso pero finalmente fallido Google Lunar Xprize en 2010, que desafió a las personas a lograr un aterrizaje lunar, con $ 30 millones en premios como incentivo. El premio se cerró el año pasado sin ganador, pero como estas competiciones de Xprize pretenden hacerlo, ya ha generado gran interés e inversión en una misión lunar privada.
SpaceIL e Israel Aerospace Industries trabajaron juntos en la misión, que traerá cámaras, un magnetómetro y una cápsula llena de artículos del país para, con suerte, un descanso seguro en la superficie lunar.
El plan de lanzamiento a partir de ahora (estas cosas cambian con el clima, retrasos técnicos, etc.) es para despegar a las 5:45 hora del Pacífico el jueves – 8:45 PM en Cabo Cañaveral – a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Una transmisión en vivo debería estar disponible poco antes, que agregaré aquí más adelante o en una nueva publicación.
30 minutos después del despegue, la carga útil se separará y entrará en contacto con el control de la misión, luego comenzará el proceso de cierre de la distancia a la Luna, tiempo durante el cual circulará la Tierra seis veces.
Rusia, China y, por supuesto, los EE. UU. Son los únicos que han aterrizado con éxito en la Luna; El Chang'e 4 lander de China fue el primero en aterrizar en tierras blandas (en lugar de impactar) en el lado “oscuro” (aunque en realidad solo está muy lejos, a menudo es claro) y actualmente funciona.
Pero a pesar de que ha habido una exitosa misión privada de sobrevuelo lunar (la sonda Manfred Memorial), nadie más que un país importante nunca ha tocado tierra. Si Beresheet es un éxito, sería la primera misión de la luna israelí y la primera misión privada en hacerlo. También sería el primer aterrizaje lunar que se lograría con un cohete de construcción privada, y la nave más liviana en la Luna, y con un costo de alrededor de $ 100M, la más barata también.
El vuelo espacial de Seattle coordinó el lanzamiento, y técnicamente Beresheet es la carga útil secundaria; el principal es el satélite experimental S5 de los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea, que el vehículo de lanzamiento llevará a la órbita geosíncrona después de que el módulo lunar se separe.
Si bien Beresheet puede ser el primero, es probable que sea el primero de muchos: otros contendientes en Lunar Xprize, así como compañías financiadas o asociadas con la NASA y otras agencias espaciales, pronto harán sus propios intentos de hacer huellas en el regolito
Source link