No se llaman Zuckerbucks, pero Facebook simplemente reinventó el dinero digital. La criptomoneda de Libra de Facebook, que se lanzará a principios del próximo año, se parece más a PayPal que a Bitcoin: está diseñada para ser lo suficientemente fácil de usar para todos. Pero aún es complicado de entender, así que lo desglosaré para ti de una forma agradable y simple.
Mire nuestro práctico video arriba o lea la transcripción a continuación.
Libra es como el efectivo que vive dentro de tu teléfono. ¿Cómo se compra la criptomoneda de Facebook? A partir de 2020, podrá comprar Libra a través de las aplicaciones de billetera de Libra en su teléfono o en algunas tiendas de comestibles y de conveniencia locales. Cambia su moneda local como dólares y obtiene casi la misma cantidad de monedas Libra, que están representadas por este emoji de tres líneas onduladas en lugar del símbolo $. Pero primero tendrás que verificar tu identidad con una foto.
Luego podrás gastar tu Libra mientras compras en línea, o posiblemente pagar por Ubers o tu suscripción a Spotify, ya que esas compañías se han asociado con Facebook para hacer que Libra sea popular. Ya que es casi gratis mover digitalmente Libra de una cuenta a otra, no tendrá que pagar tarifas altas de procesamiento de tarjetas de crédito que pueden agregar casi un 4% a su total. Y algunas aplicaciones de billetera y tiendas de Libra darán descuentos adicionales o monedas gratis por inscribirse y pagar con Libra.
También podrás enviar y solicitar dinero de amigos como lo harías con Venmo o PayPal. Es tan fácil enviar a Libra como un mensaje. De hecho, Facebook está creando su propia aplicación de billetera Libra llamada Calibra que vivirá dentro de WhatsApp, Facebook Messenger y su propia aplicación independiente.
No tendrá que adjuntar su nombre real e identidad a ninguno de sus pagos, pero serán públicos. Facebook sabe que es un poco espeluznante y probablemente no querrás que espíe lo que compras. Así que Facebook creó una nueva compañía también llamada Calibra que mantendrá todos sus datos financieros separados de su perfil de Facebook. Eso significa que no puede usar los datos de su transacción para orientarlo con anuncios, reordenar su News Feed o vender su información a los vendedores.
Finalmente, Facebook espera que use Libra para pagar sus facturas, escanee el código QR de su billetera para comprar café o toque su teléfono para comprar su boleto de transporte público. En cualquier momento, puede retirar de Libra y recuperar su moneda local en su cuenta bancaria, o entregarlo en una tienda de comestibles local.
Pero, ¿cómo funciona técnicamente la criptomoneda de Libra … sin un par de palabras de moda de blockchain? Libra está codificado para tener un precio estable, ser seguro y estar controlado no solo por Facebook.
En cambio, Libra está dirigida por la Asociación Libra de 28 miembros que espera que crezca a 100 miembros para cuando se lance en la primera mitad de 2020. Compañías financieras como Visa y MasterCard, comerciantes y aplicaciones como eBay y Lyft, fondos de capital de riesgo como Andreessen Horowitz y Union Square Ventures, y organizaciones sin fines de lucro como Kiva son miembros. Cada uno pagó al menos $ 10 millones para obtener un voto en el consejo de Libra que controla lo que sucede con la moneda. Ellos serán responsables de verificar que las transacciones de Libra sean reales y de crear la Reserva de Libra
Cada vez que cobras un dólar, ese dinero va a una gran cuenta bancaria llamada Libra Reserve que crea y te envía aproximadamente una ficha de Libra. La Reserva de Libra está formada por una colección de las monedas internacionales más estables, como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el euro y el yen japonés. La idea es que incluso si una de esas monedas sube o baja en precio, el valor del Libra se mantendrá estable. De esa manera, las tiendas aceptarán el Libra como pago sin preocuparse por el valor de la moneda que caerá mañana. Grandes cambios en el precio son la razón por la que las criptomonedas antiguas como Bitcoin o Ethereal no se han vuelto populares como métodos de pago. Libra también puede manejar 1000 transacciones por segundo, mientras que Bitcoin solo puede manejar 7.
Entonces, ¿cómo Facebook y los otros miembros de la Asociación Libra ganan dinero? Sin intereses en todos los activos mantenidos en la Reserva de Libra. Después de que la Asociación Libra paga por sus operaciones e inversiones en tecnología, el miembro gana un recorte de los intereses restantes en proporción a la cantidad que invirtieron cuando se unieron. Si Libra se vuelve popular, toneladas de personas cobran y la reserva crece enormemente, el interés podría sumar serios ingresos para Facebook.
Pero también hay una segunda forma sutil en que Facebook podría enriquecerse con Libra. Si la moneda facilita que las pequeñas empresas acepten pagos en línea, venderán más cosas. Luego tendrán dinero extra para gastar en anuncios de Facebook, lo que hará que sea más rápido comprar cosas con Libra. 90 millones de pequeñas empresas ya tienen páginas de Facebook, pero solo Facebook tiene solo 7 millones de anunciantes. Si puede convertir a más de esos comerciantes locales en compradores de anuncios, los ingresos de Facebook podrían dispararse.
El gran riesgo de Libra es que cualquiera podrá desarrollar aplicaciones para él. Eso podría llevar a otra situación de Cambridge Analytica. Pero en lugar de que un fabricante de aplicaciones no autorizado le arrebate su información personal, podría robar su moneda digital. Facebook y la Asociación de Libra dicen que no van a vetar a los desarrolladores de Libra, lo que deja la puerta abierta al abuso. Y si la gente es estafada, culparán a Facebook.
Pero si Facebook tiene éxito, la verdadera victoria podría ser para los 1.700 millones de personas que quedan en la pobreza sin una cuenta bancaria en todo el mundo. Son explotados por servicios internacionales de envío de dinero como Western Union o Monogram, que cobran altas tarifas del 7% que le quitan $ 50 mil millones a las familias por año. Y si son asaltados, podrían perder todo su dinero ya que no tienen nada almacenado en línea. Todo lo que necesitarán es una identificación con foto y Libra podría darles una alternativa a una cuenta bancaria que es más difícil de robar y podría facilitar el pago de lo que necesitan.
Hay muchas razones para preocuparse de que Libra pueda darle a Facebook y a otros gigantes de la tecnología más poder o llevar a la gente a ser estafada. Pero también podría dar a las personas desfavorecidas en todas partes una forma de unirse a la economía moderna. Y al menos no se llama FaceCoin.
Si desea lo contrario de este artículo, cada detalle nerd sobre la criptomoneda de Facebook, lee nuestra inmersión profunda en Libra:
Y si quieres saber cómo Libra podría generar el próximo escándalo de Facebook, lee esto:
Video de Gregory Manalo, rollo a través de la Asociación Libra.
Source link