Ícono del sitio La Neta Neta

Misil ruso habría impactado directamente hospital infantil de Kiev: ONU

Misil ruso habría impactado directamente hospital infantil de Kiev: ONU

Una misión de derechos humanos de la ONU dijo el martes que era alta la probabilidad de que el principal hospital infantil de Kiev haya sido impactado directamente por un misil ruso durante una serie de ataques aéreos contra ciudades ucranianas, pero el Kremlin siguió negando su implicación.

Ucrania ondeó sus banderas a media asta en un día de luto nacional por la muerte de 41 personas en todo el país por los ataques aéreos del lunes, entre ellas cuatro niños y dos adultos en el hospital infantil Okhmatdyt de la capital.

El jefe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, declaró:

El análisis de las imágenes de video y una evaluación realizada en el lugar del incidente indican una alta probabilidad de que el hospital infantil haya sufrido un impacto directo en lugar de recibir daños debidos a un sistema de armas interceptado.

Por su parte, Christopher Stokes, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, comentó que sus “equipos son testigos de ataques a infraestructuras civiles y médicas por parte de las fuerzas rusas en toda Ucrania, en ciudades y pueblos en primera línea del conflicto y en el interior del país. Se destruyen hospitales y se mata a pacientes y personal médico”.

El servicio de seguridad ucraniano dijo tener pruebas inequívocas de que el centro médico fue alcanzado por un misil de crucero ruso Kh-101 durante la serie de ataques más mortíferos en meses, y publicó imágenes de lo que dijo eran fragmentos del motor del arma.

El Kremlin dijo, sin aportar pruebas, que fueron los disparos antimisiles ucranianos, y no los rusos, los que alcanzaron el hospital infantil, uno de los mayores de Europa, donde se trata a pacientes con enfermedades graves como cáncer y dolencias renales.

Los daños causados en el centro atrajeron millones de dólares en donaciones procedentes de Ucrania y del extranjero, más de 28 meses después de la invasión rusa a gran escala de febrero de 2022.

La OTAN inicia este martes una cumbre de tres días de los líderes de la alianza en Washington, a la que está previsto que asista el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que busca obtener compromisos de los aliados para reforzar las defensas aéreas de Ucrania y aumentar su apoyo militar.

Las fuerzas rusas avanzan lentamente y el martes tomaron la localidad de Yasnobrodivka, en la región oriental de Donetsk. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania, que lleva meses en intensos combates en la región.

(Con información de Reuters)


Source link
Salir de la versión móvil