En 1996, el cineasta Brian De Palma logró lo, bueno, imposible al presentar la película protagonizada por Tom Cruise. Misión imposible, una adaptación de la serie de televisión de los años 60. La historia de espías demasiado compleja, cuya complicada narrativa fue objeto de burlas en ese momento, logró canalizar un espíritu cursi para honrar el material de origen, al mismo tiempo que brindaba una experiencia con emoción y acción apropiadas para la era, incluida una secuencia todavía icónica con Ethan Hunt de Cruise. colgando de los cables del techo. Casi tres décadas, cinco secuelas y miles de millones de dólares después, la franquicia es más grande que nunca y, a pesar de su dominio de la taquilla y su penetración en la cultura pop, Misión imposible – Dead Reckoning primera parte destaca cómo la serie todavía no sabe realmente lo que quiere ser, optando por deslumbrar y distraer al público con acción impresionante y personajes encantadores en lugar de crear una narrativa significativa.
Calculo muerto toma prestada una página de El terminador libro de jugadas y, en lugar de Skynet, ofrece una IA mortal que se ha vuelto sensible y amenaza a toda la humanidad, y este sistema se conoce como “La Entidad”. Ethan Hunt (Tom Cruise) se embarca en una misión encubierta con la esperanza de obtener una llave que pueda detener o controlar potencialmente a La Entidad, en la que se reúne con Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), Luther Stickell (Ving Rhames), Benji Dunn (Simon Pegg ), e incluso Eugene Kittridge (Henry Czerny), quien regresa por primera vez a la serie desde la película original. Calculo muerto también presenta a los recién llegados Grace (Hayley Atwell) y Gabriel (Esai Morales), quienes parecen tener sus propias intenciones para la llave todopoderosa.
Entradas recientes en la serie. Misión: Imposible – Nación rebelde y Misión imposible – Caer ofreció antagonistas inmensamente convincentes con Solomon Lane de Sean Harris y August Walker de Henry Cavill, cuyas presencias en la pantalla rivalizaban con las de Ethan Hunt de Tom Cruise. Para Calculo muerto, Ethan se encuentra con algunas figuras nefastas, aunque el villano final es The Entity, un hecho que los personajes se complacen en recordarte diciendo “The Entity” aproximadamente 700 veces. A pesar de haber comenzado la producción en 2020, la confianza en la IA como villano se siente bastante oportuna para la industria, pero al igual que la industria misma, la película simplemente posiciona nebulosamente a The Entity como malo y lo deja así. Claro, hay múltiples escenas que representan de lo que es capaz La Entidad, pero al convertirlo en un algoritmo todopoderoso, es difícil ver a alguno de los personajes involucrarse emocional o personalmente en la tarea en cuestión, lo que también hace que sea difícil para el audiencia a preocuparse mucho por el resultado. Con mucho gusto elegiríamos a un villano con bigotes que busca ajustar cuentas con Hunt que tener que ver a los personajes expresar constantemente lo aterrador que es The Entity, con su acceso omnipotente que frustra constantemente a nuestros héroes en todo momento. Se podría argumentar que la historia tiene como objetivo servir como una metáfora sobre la creciente popularidad de la IA, pero el guión en sí se siente como si hubiera sido elaborado por un algoritmo, dadas las innumerables veces que nuestros personajes sin vida tuvieron que decir “la clave” o “La entidad.” Lo absurdo de la confianza del guión en esta entidad omnipotente es tan fuerte que, dada la inclinación de la serie por las máscaras, no nos habríamos sorprendido si un personaje se quitara una máscara para revelar que era una encarnación viva de La Entidad en lugar de un personaje real. humano.
Eso no quiere decir que no haya contrastes humanos interesantes, ya que Gabriel de Esai Morales sirve como sustituto de The Entity y también es una figura del pasado de Ethan Hunt. Tiene más matices en su malevolencia y confianza en el resultado de la llave y The Entity de lo que está interesado en expresar su poder sobre Ethan, lo que lo convierte en una amenaza más escalofriante similar a Solomon Lane. Pom Klementieff debuta como Paris en la serie, un asesino que actúa como el músculo de Garbiel, marcando un contraste mortal y trastornado con la encantadora Mantis de la Guardianes de la Galaxia serie. White Widow de Vanessa Kirby también está de vuelta, ofreciendo otro giro encantador y cuestionable como corredor que orquesta tratos con las personas más poderosas y siniestras del planeta.
Misión imposible Las películas siempre han sido populares, siendo la primera película una de las que más ingresos obtuvo en 1996, y aunque dos secuelas replicaron en gran medida la fórmula de una compleja historia de espías con una acción impresionante, Misión: Imposible – Protocolo fantasma rompió el molde. La cuarta película de la serie cambió las tácticas íntimas y encubiertas de la IMF (Impossible Mission Force) por secuencias rimbombantes, al mismo tiempo que inyectó más humor que en las entradas anteriores. Cuando Protocolo Fantasma se convirtió en la mayor fuente de ingresos de toda la franquicia con casi $ 700 millones en todo el mundo, quedó claro que la serie tenía que evolucionar y lo hizo al intentar abrazar ese espectáculo para futuras entregas.
Hay una broma morbosa en la industria de que Tom Cruise tiene deseos de morir y espera morir mientras hace un Misión imposible película, que Calculo muerto continúa defendiendo. Como se ve en varios tráilers y largometrajes, una escena muestra a Ethan Hunt de Cruise conduciendo una motocicleta desde un acantilado para luego desplegar un paracaídas. Si bien esta escena es efectiva, al igual que un puñado de otras escenas, no hay mucho en Calculo muerto que es visualmente espectacular o lo suficientemente desarrollado orgánicamente para igualar las alturas de sus predecesores. Una secuencia, que se siente sacada directamente de El mundo perdido: Parque Jurásico, se siente fresco para la franquicia con su suspenso, pero si bien toda la acción de la película es lo suficientemente entretenida, nunca nos sorprenden ni se sienten ganados, en comparación con la integración de secuencias similares en entradas anteriores. Además, si bien elogiamos a Cruise por querer ser lo más práctico posible con estas escenas, ninguna de ellas se siente mucho más satisfactoria cuando capta miradas errantes en su rostro real mientras las está haciendo, especialmente con los avances en efectos visuales que permiten a los artistas para combinar a la perfección CGI con efectos prácticos. El guionista/director Christopher McQuarrie sabe sin lugar a dudas cómo montar secuencias de acción, e incluso obtiene puntos por adoptar algunas de las florituras de cámara que priman el estilo sobre la sustancia que hicieron que la película debut de De Palma fuera una delicia, pero Calculo muertoLa emoción visual de ‘s palidece en comparación con su trabajo anterior en la franquicia.
Siendo casi 60 años desde la Misión imposible programa de televisión emitido, es probable que muchos espectadores ni siquiera sepan mucho sobre el material de origen, pero la franquicia de la pantalla grande se siente como si estuviera canalizando inadvertidamente la naturaleza episódica del programa, que tiene sus pros y sus contras. Mientras que Luther de Ving Rhames ha aparecido en todas las entregas, Benji de Simon Pegg ha sido un fijo desde Misión: Imposible IIIy la Ilsa de Rebecca Ferguson entró con Nación rebelde, cada entrega se siente completamente separada de todo lo que la precedió. Al igual que el programa de televisión, significa que un espectador puede saltar a la franquicia con cualquier entrada y ponerse al día con relativa facilidad, pero también hace que los eventos de cada capítulo se sientan completamente ingrávidos. Mientras Calculo muerto no se habría beneficiado de agregar más personajes, ya que la serie entregó dos películas con Brandt de Jeremy Renner y luego que la figura salga de la serie sin ninguna mención hace que sea difícil invertir en cualquier relación o personaje en pantalla. (McQuarrie ha confirmado previamente que Brandt de Renner no apareció en Caer ya que la producción comenzó antes de que se terminara el guión y los proyectos Marvel de Renner causaron conflictos de programación, haciéndose eco de cuán arbitrariamente se ensamblan los personajes). Grace de Hayley Atwell es una adición bienvenida al conjunto general, pero si no fuera por el título Parte unono hay nada que nos haga pensar que regresaría para una aventura de seguimiento.
Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte tiene un problema de identidad, que es un síntoma de que la franquicia en su conjunto lucha por solidificar sus valores fundamentales. Esta última entrada marca la séptima aventura con Ethan Hunt de Tom Cruise, pero todavía sentimos que no sabemos nada sobre él, y no de una manera que lo haga sentir activamente misterioso. Puede abordar cualquier misión y llevar a cabo las tareas más desafiantes, aunque también fracasó de manera espectacular y tuvo que improvisar. Parece dedicado a ciertos compañeros de equipo, pero varias figuras de apoyo han aparecido en entregas anteriores e incluso implicaron una asociación recurrente con Ethan, solo para que nunca más se vuelva a hablar de él. Los eventos de cada película, cada aventura y cada decisión se sienten vacíos y no ofrecen más que entretenimiento superficial. La evolución de la franquicia se parece a la de The Fast Saga, en el sentido de que las entradas iniciales ofrecían rendimientos decrecientes, pero una vez que encontró su ritmo, se inclinó por completo hacia ese espíritu y las películas posteriores encontraron un éxito exponencial. Misión imposible y Ethan Hunt, sin embargo, parecen seguir reintroduciendo el concepto al público con cada nueva entrada, a veces recuperando personajes y a veces ignorando que alguna vez existieron, a veces haciendo referencia a eventos de películas anteriores y otras veces centrándose completamente en el futuro, todo mientras se omite cualquier real. razón para invertir en alguien que no sea querer ver ganar a los “buenos”.
Para una serie que ha luchado por encontrar su equilibrio mientras de alguna manera se tambaleaba hacia arriba, Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte posiblemente podría, finalmente, establecer una narrativa de formato largo. Si bien se anuncia como una “primera parte”, se nos da una resolución suficiente para un McGuffin para sentir que nos dieron una aventura completa, además de saber muy bien que hay mucho más por venir. Después de casi tres décadas y media docena de salidas, finalmente podríamos tener consecuencias reales que se mantendrán en la franquicia a perpetuidad, lo que posiblemente implica que todo lo que sucede en esta película finalmente tiene un impacto emocional en Ethan Hunt. Las audiencias que buscan acción emocionante y bromas divertidas entre artistas talentosos obtendrán exactamente lo que pagan con Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte, y si bien hay esperanza para el futuro de la franquicia de que alguna vez habrá apuestas, es poco probable que esta última salida gane a los escépticos.
Calificación: 3 de 5
Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte llega a los cines el 12 de julio.
Source link