Después de casi 30 años y aventuras cada vez más grandes, el tiempo de Tom Cruise como Ethan Hunt ha completado el círculo, lo que me lleva a querer revisar su debut con el original. Misión: Imposible. Si bien siempre ha sido uno de los que consideré subestimado en comparación con las secuelas mucho mejores, siempre ha habido algo que nunca podría decir por qué no aterrizó en los niveles superiores de la franquicia. Ahora, con este último reloj, finalmente me di cuenta de por qué la película sigue siendo un inicio de franquicia efectivo, incluso a pesar de algunos problemas clave.
Desarrollado por David Koepp y el ganador del Oscar Steven Valiaal, 1996’s Misión: Imposible Sirvió como una continuación de los programas de televisión espía de los años 60 y 80, cambiando el enfoque a un nuevo equipo de misiones imposible dirigido por el veterano Jim Phelps, anteriormente interpretado por Peter Graves, ya que intentan evitar que una lista de operativos encubiertos de la CIA en todo el mundo llegue al mercado negro. Sin embargo, cuando el equipo es asesinado y se roba la lista, Ethan Hunt de Cruise es el último sobreviviente aparente y enmarcado para la misión fallida, lo que lo huye mientras trata de determinar la verdad.
Misión: la trama de imposible es realmente bastante desordenada
Las motivaciones de los personajes y los planes en evolución se vuelven demasiado complicados
Dado lo compleja que la franquicia a menudo se esfuerza por ser para mantener el público con adivinar, es comprensible el Misión: Imposible Los escritores se le ocurrían parcelas sinuosas, pero Koepp, Zaillian y el coguionista de guiones Robert Towne fueron demasiado lejos con esta primera salida. La configuración inicial de la trama es bastante simple, con el equipo del FMI encargado de evitar que la fuga de operativos encubiertos sea una operación de espía estándar. Sin embargo, una vez que Ethan sale al Lam y comienza a girar a todos, desde el traficante de armas que habla suave Max hasta los agentes del FMI rechazados, las cosas se vuelven turbias.
Peor aún es que, a medida que los planes de Ethan evolucionan y revelan capas más nuevas, la película se vuelve aún más desordenada y más inverosímil.
Una de las áreas de frustración más grandes de la película es la naturaleza de la tope del FMI, lo que hace que Ethan sea su objetivo para gran parte del tiempo de ejecución de la película. En lo que se convertiría en una tendencia de ejecución para el Misión: Imposible Franquicias, con demasiada frecuencia parece que la trama está siendo manipulada deliberadamente para agregar una capa adicional de gato y ratón a los procedimientos, lo que con frecuencia hace que se encuentren algunos enfrentamientos muy convenientes con el kittridge de Henry Czerny.
Peor aún es que, a medida que los planes de Ethan evolucionan y revelan capas más nuevas, la película se vuelve aún más desordenada y más inverosímil. Concedido, una franquicia espía de alta tecnología como Misión: Imposible necesita ser visto con diferentes suspensiones de incredulidad, pero la primera película se encuentra desmoronada aún más cuando se piensa demasiado. El Krieger de Jean Reno a menudo es un personaje sombreado, pero su lealtad se hace aún más cuestionable al preguntarle por qué se le afuera el cuchillo durante el icónico atraco de bóveda negra de la CIA, mientras que el giro villano de Phelps es tan obvio cuando solo mira la naturaleza absurda de fingir su propia muerte.
La dirección de Brian de Palma es completamente tensa y elegante
El ganador del Oscar hace que la película se sienta grande e íntima
Con ocho películas totales, muchos directores han traído sus propios sellos únicos a la franquicia, y De Palma ciertamente entregó algunas imágenes excelentes en Misión: Imposible Para futuros cineastas de extraer. A pesar de que las apuestas en la película continúan aumentando y las piezas del set se hacen más grandes, el ganador del Oscar nunca olvida mantener a los personajes a la vanguardia de la cámara para que la película se sienta íntima y castigada. Las conversaciones cara a cara entre los personajes son particularmente algunas de las más elegantes, con el uso de primeros planos y ángulos holandeses que amplifican la tensión y la paranoia en las escenas.
Aún así, no puedo negar que De Palma, al dirigir una de las películas a mayor escala de su carrera, hiciera un trabajo notable haciendo que las piezas de la película se sintieran apropiadamente grandes y explosivas. El aviso de bóveda negro antes mencionado sigue siendo uno de los más icónicos Misión: Imposible Establezca piezas por una buena razón, ya que la paleta visual de De Palma y el director de fotografía Stephen H. Burum nos mantienen increíblemente inmersos a medida que ocurre cada posesión de los planes de Ethan, y aún así lo logra.
Hay una razón por la que Ethan Hunt sigue siendo uno de los mejores personajes de Tom Cruise.
El elenco de apoyo es un grupo en su mayoría sólido
Cruise tiene muchas películas icónicas en su filmografía. Aunque la memorabilidad real de sus personajes en otras películas es una bolsa mixta, la original Misión: Imposible Solo deja más claro por qué Ethan Hunt es uno de los mejores personajes del nominado al Oscar. Inicialmente introducida como una figura peligrosamente seria, la película rápidamente procede a mostrar una gama muy amplia de emociones en Ethan, incluido un lado engañosamente ingenioso, así como una trágica corriente subterránea para él que las películas posteriores se expondrían.
Y mientras el resto de Misión: ImposibleEl giro de la lista en actuaciones sólidas, las opciones reales de fundición son un poco más una selección mixta. Amo absolutamente a Jean Reno en casi todo lo que le he visto, pero desde el primer momento lo vemos, no tengo ninguna razón para creer que trabajará en conjunto con Ethan.
Mientras tanto, Emmanuelle Béart no se siente más que el coloquialmente llamado “Honey Pot” en su papel como Claire en lugar de ofrecer algo significativo tanto para los equipos de apertura como para el cierre. Si bien Ethan confía extrañamente con el Lutero de Ving Rhames demasiado rápido, al menos infunde más carisma en el personaje para que me quiera que le guste.
Misión: Imposible está disponible para transmitir en Netflix, Peacock y Paramount+.
Misión: Imposible
- Fecha de lanzamiento
-
22 de mayo de 1996
- Tiempo de ejecución
-
110 minutos
- Director
-
Brian de Palma
- Tom Cruise hace de Ethan Hunt un héroe encantador e inteligente.
- Brian de Palma ofrece algunas piezas de alto octanaje junto con paranoia espía.
- La partitura de Danny Elfman aumenta bien el suspenso de las películas.
- La trama de la película es un desastre de hilos contorneados e innovabilidad.
- Los giros villanos de Krieger y Phelps se sienten demasiado predecibles.