Oaxaca, Oax.- “Ni nuestros cuerpos, ni nuestras tierras son territorio de conquista”, aseguró Mitzy Violeta Cortés Guzmán, joven oaxaqueña de origen mixteco que recibió el premio Transforma MIAW, en la categoría de igualdad de género.
Este reconocimiento se entrega a jóvenes de América Latina que luchan por lograr impactos positivos en algunos de los problemas sociales más relevantes de la región. Este 2022, MTV reconoció logros en igualdad de género y derechos de personas LGBTQI+.
De acuerdo con los impulsores de este reconocimiento, las ganadoras del Transforma MIAW fueron elegidas por un grupo de expertos y expertas, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región.
“Hoy deseo que nuestras raíces y nuestras voces se unan para ser más fuertes y nombrar que defender la Tierra es defender el cuerpo de las mujeres, porque la violencia ecocida y genocida es también violencia patriarcal”, enfatizó la mixteca de 23 años oriunda de San Sebastián Tacomaxtlahuaca, Oaxaca.
Defender el territorio es una responsabilidad colectiva, señaló durante su discurso y aseguró que hoy no sólo se vive una crisis climática, sino la crisis de un sistema que pone unas vidas por encima de otras.
“A pesar de que los pueblos indígenas protegemos el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, entre 2015 y 2019 un tercio de los ataques a personas defensoras ambientales fue contra personas indígenas”, recalcó.
La oaxaqueña hizo un llamado para que los distintos movimientos y pueblos que luchan contra la desigualdad se unan para defender nuestro territorio-cuerpo, y seguir sembrando esperanza y rebeldía en cada uno de los territorios de este país multidiverso.
¿Quién es Mitzy Violeta?
Mitzy Violeta es una joven carismática y creativa. Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración en la UNAM y actualmente vive en su comunidad, desde donde ha sembrado la semilla de la conciencia por la defensa de la vida y el cambio climático, con una perspectiva de género.
Forma parte de la red nacional “Futuros Indígenas”, que discute y propone una urgente atención a la crisis climática, pero, desde la concepción en que lo viven los pueblos indígenas.
También participa con el grupo de mujeres jóvenes Semillero de Mujeres Defensoras y colabora también con “Milpa Climática”, un proyecto vinculado con el cambio climático y los pueblos indígenas.
En el mes de mayo viajó a Nueva York para recibir el galardón “Citizen Award, 2022” por su ardua defensa del territorio y cambio climático.
Source link