Director de Twitter acepta que en el pasado militó en el PAN y trabajó en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
Hace unos días, Twitter-México se vio envuelto en la polémica por haber suspendido a cuentas, algunas de ellas afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Simpatizantes del mandatario acusaron a un representante de esa red de tener vínculos con el PAN, luego de que el propio presidente López Obrador dijo lo siguiente en una conferencia matutina:
En un lamentable intento de intimidación el Presidente se lanza en contra de @HugoRodriguezN de @TwitterMexico pic.twitter.com/ftaA47NkqR
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) January 20, 2021
Este jueves en Aristegui en vivo, expertos cuestionaron a Twitter por no suspender en tiempo real las granjas de bots, que operan a favor y contra el gobierno de AMLO, la política que tiene para bajar cuentas, y la periodista Carmen Aristegui le preguntó también si está ligado con Acción Nacional.
Sobre esto último, Hugo Rodríguez, director de políticas públicas para Twitter en mercados hispanohablantes, atajó que “el presidente se fue 15 años atrás en mi trayectoria profesional, concretamente incluso en mi primer empleo en general que fue para el Senado de la República”.
Aclaró: “yo no trabajé para el grupo parlamentario del PAN sino para la coordinación de asesores del presidente del Senado que en ese entonces era Enrique Jackson”. Después colaboró en el Comité Ejecutivo nacional del PAN, “donde simplemente trabajé en la institución”. Y aceptó que militó en el PAN por un par de años pero no renovó su afiliación porque se fue a trabajar al extranjero.
Rodríguez sostuvo que la “moderación de contenidos no funciona por la decisión de una persona así sea Jack Dorseyy”. Además de que no son decisiones partidistas las que toma Twitter para bajar “cientos de cuentas”, pues “no se ve el contenido, no son a favor de o en contra de, sino por el comportamiento“. Incluso dijo que “hay evidencia de que ha ocurrido para todo tipo de actividad política”.
“No es igual a un medio de comunicación, no hay solo una persona encargada de contenidos, es un grupo de personas que de manera conjunta revisan este tipo de comportamientos y toman acciones. Las reglas se mal entienden por los usuarios, tenemos 2 tipos: de comportamiento y contenido (cuando yo amenazo a alguien por ejemplo)”, expuso.
Explicó que en las reglas de comportamiento no importa qué dije sino cómo lo dije, por ejemplo alguien que tiene 3 cuentas, y simula que hay más personas haciendo eco de su contenido. Otro son los bots alrededor de una cuenta, “el spam lo prohibimos”, así como “cuentas que son falsas y que dicen ser Lucía González y son Juan Pérez”, pues son cuentas que buscan manipular la conversación.
Carlos Páez, director de Mesura, le preguntó por qué no desactivan a tiempo los bots y de forma permanentemente, pues no hay necesidad de que nadie los denuncie.
“Tienen la capacidad de visualizar en tiempo real… para poder borrar y estar informando al público: se borró esta granja. Pero como algo continuo. Existen automatismos en favor y en contra de la 4T. ¿Por qué no se deshacen de ellos en tiempo real?”, cuestionó.
Rodríguez respondió que harán “una reunión técnica para hablar de esto”, a la que invitarán a expertos como Páez, “para poder frenar esto que no es permitido, como las automatizaciones”. Y agregó que Twitter no vende automatizaciones ni cuentas.
Por su parte, Vladimir Cortés, oficial del programa de derechos digitales de Artículo 19, dijo que el Estado no debe meter las manos e intentar solucionar los problemas de las redes sociales con legislación y regulación, pues en el caso de México las nuevas leyes no han servido para proteger el espacio digital sino para censurar.
Ve aquí el debate completo de esta mañana en Aristegui en vivo: