El presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, defendió ante el Senado de Estados Unidos el plan de cuadruplicar el precio de su vacuna contra Covid-19, dejándola en 130 dólares por dosis.
El argumento de la subida de precios por parte de la farmacéutica se sustenta en que ya no contará con las compras públicas del gobierno, pues pasarán al mercado privado.
El anuncio de la empresa a ocasionado el enfurecimiento entre los legisladores, tanto demócratas como republicanos. Especialmente, el senador demócrata Bernie Sanders, quien preside la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones y ha abogado por precios más bajos de medicamentos para la ciudadanía estadounidense.
El CEO de Moderna, empresa que reportó ganancias de 19.3 miles de millones de dólares en 2022, explicó que la decisión de la farmacéutica se basa en un tema económico, pues ahora tendrá que suministrar viales de monodosis y jeringas precargadas de su vacuna cuando se introduzcan al mercado comercial, a diferencia de los 10 viales que llenaban cuando el gobierno de EU hacía la contratación pública.
“Además de todo esto, esperamos una reducción del 90% en la demanda“, dijo Bancel durante el pleno del Senado. “Como puede ver, estamos perdiendo economías de escala“, agregó.
“Mi pregunta para usted es que, considerando que ha hecho miles de millones de dólares, de que su compañía ha generado ganancias enormes gracias a los contribuyentes de este país, ¿reconsideraría su decisión de cuadruplicar el precio de la vacuna?”, preguntó Sanders a Bancel.
A lo que el presidente ejecutivo respondió que “el volumen que tuvimos durante la pandemia nos proporcionó economías de escala que ya no tendremos. Por eso [el precio] es diferente”.
En enero, Sanders escribió a Bancel pidiéndole a Moderna que detuviera el aumento de precios para la vacuna en EU, afirmando que esta impactaría negativamente sobre millones de estadounidenses, haciéndola inasequible. Además señaló que Moderna recibió el apoyo financiero del gobierno de EU para desarrollar su vacuna.
Por otro lado, el senador republicano Rand Paul cuestionó a Bancel por los últimos estudios realizados sobre los enlaces de la vacuna de Moderna contra Covid-19 y la incidencia en varones de 16 a 24 años de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, que de acuerdo con la CDC, puede producir insuficiencia cardíaca y hasta la muerte súbita.
Sobre esto, el CEO de Moderna sostuvo que la CDC ha señalado que hay menor riesgo de miocarditis de las personas que se administran la vacuna que de las que se contagian por Covid-19. El senador presentó ante el Senado seis estudios de revisión entre partes para señalar la falsedad de lo dicho por Bancel.
“También hablé con su presidente la semana pasada y reconoció en privado que sí hay un riesgo incrementado de miocarditis. El hecho de que no pueda decirlo en público es bastante inquietante“, exhortó Paul.
Source link