A finales de junio, Modsy, en la puesta en marcha de servicios de diseño de interiores en línea, dejó abruptamente de ofrecer servicios de diseño, despidió a sus diseñadores y dejó a los clientes con renovaciones sin terminar y pedidos de proyectos en proceso. La empresa devolvió algunos cargos por órdenes de servicio y prometió reembolsar las entregas de muebles a quienes completaron un formulario. Pero más de dos semanas después, espectáculo de tuits que muchos clientes de Modsy todavía están esperando actualizaciones.
Desafortunadamente para ellos, Modsy ha hecho que sea más difícil ponerse en contacto. Si bien el sitio web de la compañía permanece operativo, Modsy eliminó recientemente sus páginas de Twitter y Facebook y convirtió su cuenta de Instagram en privada.
La razón es que Modsy cerró silenciosamente a principios de julio, dijo la fundadora y directora ejecutiva Shanna Tellerman en un correo electrónico a TechCrunch. Negocio de Hogar primero reportado en junio, ese liderazgo tenía la intención de liquidar la “entidad corporativa y legal de Modsy” y que la mayoría del personal de comercio electrónico, los ingenieros y la administración de la empresa habían sido despedidos. Pero Tellerman se negó a confirmar esto en ese momento.
“Las restricciones de capital y las condiciones inciertas del mercado obligaron a la empresa a cesar sus operaciones el 6 de julio y despedir a todos los empleados”, dijo Tellerman a TechCrunch. Los activos de Modsy fueron adquiridos por una “nueva entidad” a partir de un procedimiento de insolvencia, agregó, y la entidad contrató a algunos ex empleados para llevar el negocio en una “nueva dirección”.
“Los clientes serán notificados sobre los próximos pasos sobre cómo abordar sus necesidades”, dijo Tellerman.
La entidad es Pencil, LLC, clasificada legalmente como una “cesión general en beneficio de los acreedores”, o ABC. (“Pencil” es un guiño al nombre legal de Modsy, “Pencil and Pixel, Inc.”). Para formar un ABC, una empresa, en este caso, Modsy, celebra un acuerdo para asignar sus activos a un tercero no afiliado (p. ej., Pencil) responsable de llevar a cabo la liquidación de la empresa. No es una estrategia no probada en la industria tecnológica. El fabricante de relojes inteligentes de tinta electrónica Pebble tomó la ruta ABC cuando cerró sus operaciones en diciembre de 2016. El desafortunado servicio de transmisión de juegos OnLive también formó un ABC en 2015 para vender su tecnología a Sony.
Los ABC tienen la ventaja de permitir que los activos se vendan rápidamente, ya sea por efectivo (para pagar a los acreedores) o para vender la empresa a un nuevo propietario y mantener los servicios en funcionamiento. La desventaja es que el capital de la empresa original, incluido el capital de cualquier fundador, inversor y empleado, se elimina. Un ex empleado de Modsy, que habló con TechCrunch bajo condición de anonimato, dijo que se les informó que sus opciones sobre acciones ahora no tienen valor.
Un enlace enviado por correo electrónico a algunos clientes de Modsy dirige a un forma para reclamos “fuera de [refunds]”, incluidos intereses de capital, sueldos, salarios, bonificaciones, indemnizaciones por despido, comisiones y contribuciones a un plan de beneficios para empleados. La redacción sugiere un proceso para recuperar el dinero y los beneficios que los empleados creen que se les debe, pero no está claro qué reclamaciones, si las hay, tendrán éxito.
Lennar, un constructor de viviendas con sede en Fontainebleau, Florida, podría estar financiando parcialmente a Pencil, según el exempleado. TechCrunch no pudo confirmar esto de forma independiente y Tellerman se negó a comentar, pero es cierto que Lennar era un socio importante de Modsy. En mayo de 2021, las empresas Anunciado una colaboración para crear recorridos 3D “caminables” de casas modelo utilizando la tecnología de Modsy. Y el brazo de riesgo corporativo de Lennar, Len X, en su sitio web identifica a Modsy como una de las empresas de su cartera.
“Junto con Modsy, estamos ayudando a los clientes de Lennar a imaginar sus futuros hogares”, dice un correo en el blog Len X. “Con los diseños realistas de Modsy, los clientes pueden visualizar cómo se verá su futuro plano de planta antes de construirlo, trabajar con un diseñador para personalizar el diseño interior según sus necesidades y estilo, y comprar muebles y decoración para su nuevo hogar con facilidad”.
clientes molestos
Si bien el caparazón del antiguo equipo de Modsy descubre un camino a seguir, varios clientes dicen que el equipo de soporte de Modsy los ha bloqueado, o lo que queda de él. Cinco de los siete clientes con los que habló TechCrunch, todos los cuales solicitaron reembolsos en junio, no habían tenido noticias de la empresa o habían recibido correos electrónicos repetitivos sin información sobre el estado de sus reembolsos. Uno dijo que les dijeron que verían un reembolso dentro de tres a cinco días hábiles. A otro se le informó que había sido aprobado para un reembolso, pero no se le dijo cuándo esperarlo.
“Tenía $ 50,000 de pedidos en proceso que están en el limbo”, dijo un cliente a TechCrunch en Twitter. “[Modsy has] comunicaron que cumplirán con los pedidos pendientes restantes de muebles, pero la logística real en este punto ha sido escasa”.
Dijo otro cliente: “[Modsy’s] se suponía que el servicio facilitaría las devoluciones, esa era una de las ventajas. Pero eso no está sucediendo. Tenemos $4500 en solicitudes de devolución no entregadas o sin respuesta, sin contar los servicios de diseño faltantes”.
El modelo comercial inicial de Modsy giraba en torno a la venta de servicios de diseño de interiores sobre una plataforma impulsada por IA. Antes de fundar la empresa, Tellerman fue socio de GV (anteriormente Google Ventures) y se centró en las tecnologías de venta minorista, 3D y realidad aumentada.
Con las aplicaciones de Modsy, los propietarios pueden crear representaciones de sus habitaciones y remodelarlas en tiempo real, o pagar a un diseñador por un diseño personalizado. Los accesorios se pueden comprar a través de Modsy directamente o a través de herramientas asociadas como 3D Room Designer de Crate & Barrel.
Los patrocinadores de Modsy incluyeron TCV, Comcast Ventures, Norwest Venture Partners y NBCUniversal. La última ronda de financiación de la empresa se cerró en mayo de 2019, lo que elevó el total recaudado de Modsy a 72,7 millones de dólares, según datos de Crunchbase.
En mayo, Modsy señaló que giraría para ofrecer una plataforma de software como servicio, Modsy Pro, como un servicio para diseñadores de interiores. En el sitio web de la empresa, Modsy Pro se describe como “un software de diseño de interiores en línea que transformará la forma en que hace negocios… dará vida al espacio de su cliente con nuestra tecnología patentada de escaneo de habitaciones, representaciones 3D y diseños fáciles de editar y comprar”.
La medida se produjo dos años después de que Modsy hiciera una serie de recortes agresivos, recortando los salarios de los diseñadores y reduciendo tanto a los empleados asalariados como a su red de diseñadores. En ese momento, Tellerman dicho Business of Home que era parte de un esfuerzo por hacer que la empresa fuera “más eficiente”. Los informes de Business of Home también revelaron que Modsy, además de poner a prueba su propia línea de muebles, en un momento experimentó con la subcontratación del trabajo de diseño en Filipinas y Bulgaria como una forma de reducir los gastos operativos.
La página de inicio de Modsy Pro ofrece una forma para que los usuarios soliciten acceso anticipado al producto aún beta. Pero a la luz del cierre de Modsy, el lanzamiento parece estar en el aire.