Mohsen Rezai, el invitado incómodo a la ceremonia de Daniel Ortega

Mohsen Rezai, el invitado incómodo a la ceremonia de Daniel Ortega

Argentina condenó la presencia de Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, en la ceremonia de reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, realizada este lunes.

Sobre Rezai pende una alerta roja internacional de Interpol desde 2006, solicitada por la justicia argentina para un grupo de jerarcas persas, por lo que debería ser detenido y entregado a las autoridades.

Este martes, la cancillería emitió un comunicado oficial, en el que rechaza la asistencia de Rezai, por ser uno de los acusados del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que dejó 85 muertos.

“La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, señala el comunicado.

“La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″, detalla. “El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

 

Metieron al país a Mohsen Rezai, acusado por Argentina del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994 donde fueron asesinadas 85 personas. Y es buscado por la Interpol. pic.twitter.com/3ixT9tTHla

— El Moreno  🇳🇮 🏳️‍🌈 (@Morenovandalico) January 11, 2022

Rezai fue comandante de la Guardia Revolucionaria en momentos en que se produjo el ataque al AMIA. La justicia lo acusa de estar en la reunión de 1993 en la que se planificó el atentado.

Se le acusa, junto al hoy ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, de integrar el grupo de inteligencia que sometió a evaluación la propuesta de atentar contra Argentina.

En el informe oficial que tiene la justicia argentina y que en su momento trabajaba el fiscal Alberto Nisman (muerto de un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015), se señala que Rezai respondía a las autoridades religiosas y operaba fuera de la estructura militar establecida y en forma paralela a ésta.

 

Con información de agencias




Source link