El gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que la entidad mantiene la coordinación con autoridades estatales y municipales tras la explosión menor registrada por el volcán Popocatépetl la noche del sábado.
El mandatario señaló que el gobierno de Puebla realiza el monitoreo y que reportará las incidencias a través de la Coordinación de Protección Civil estatal. Además, recordó a la población que solo atienda a la información oficial.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) reportó que a las 21:08 horas del sábado se detectó una explosión menor con contenido bajo de ceniza.
La columna alcanzó una altura de 1.6 km con desplazamiento al Noreste. Además, se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
El Cenapred señaló que el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán.
Your browser doesn’t support iframes
A mediados de octubre el Cenapred reportó la formación de un domo, de unos 60 metros de diámetro, en el interior del cráter del volcán que, en el corto plazo, podría generar “explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes” dentro de un radio de 12 kilómetros.
A través de un comunicado, el Centro dijo que, de acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, “se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2”. De ese modo, el Cenapred reiteró a la población respetar el radio de seguridad de 12 km a la redonda del Popocatépetl.
En caso de caída de ceniza, el Centro recordó que se deben realizar las siguientes acciones: 1) Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos; 2) Limpiar ojos y garganta con agua pura; 3) Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; 4) Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores; 5) Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; 6) Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
Source link