Prakhar Singh y el ex empleado de Paystack, Abdul Hassan, se conocen desde hace siete años, y han desarrollado diferentes productos tecnológicos de forma individual y colectiva a lo largo del camino.
Antes de unirse a Paystack en 2018, Hassan cofundó OyaPay, una empresa de pagos el año anterior. Después de dejar la empresa propiedad de Stripe en 2019, lanzó una startup de datos llamada Voyance donde Singh, que ya había salido de uno de sus productos, Transferpay.ng, una startup de pagos fuera de línea, era ingeniero de software.
En junio pasado, el dúo comenzó a trabajar en Mono, un proyecto que permitiría a las empresas acceder a las cuentas financieras de sus clientes en Nigeria.
Al optimizar varios datos en una sola API, las empresas y los desarrolladores externos pueden recuperar información vital como estados de cuenta, saldos en tiempo real, transacciones históricas, ingresos, gastos e identificación del propietario de la cuenta. Por supuesto, esto no se realiza sin el consentimiento de los usuarios, ya que deben iniciar sesión con sus credenciales de inicio de sesión de Internet o móvil antes de que se realice cualquier transacción.
Tras una serie de pruebas e iteraciones, Mono lanzó su versión beta en agosto, con Hassan como CEO y Singh como CTO. Un mes después, la startup cerró una inversión previa a la semilla de $ 500,000 de inversores en etapa inicial como Lateral Capital, Ventures Platform, Golden Palm Investments y Rally Cap. Fue una de las rondas previas a la semilla notables en el continente debido al tiempo que tomó desde el lanzamiento hasta la financiación, un rasgo que comparten otras empresas emergentes de API fintech en la región, aunque con plazos significativamente más largos.
En una región donde más de la mitad de la población no tiene acceso a servicios bancarios o no tiene acceso a servicios bancarios, estos actores de las finanzas abiertas están tratando de mejorar la inclusión financiera en el continente. Las finanzas abiertas prosperan con la noción de que con acceso a un ecosistema financiero a través de API abiertas y nuevas rutas para mover dinero, acceder a información financiera y tomar decisiones sobre préstamos, las barreras y los costos de entrada para los no bancarizados y los que no cuentan con servicios bancarios podrían disminuir.
Sin embargo, para Hassan, el juego de Mono se superpone a las finanzas abiertas y la banca abierta. Aunque las dos terminologías describen lo que quieren lograr estas nuevas empresas africanas, el CEO cree que están sujetas a la regulación del gobierno y de las instituciones financieras principales. Mono es una empresa de datos que juega en el espacio fintech, dice.
Él comparó a Mono con cómo era Google en sus inicios, cuando comenzó con una simple misión de organizar la información del mundo y hacerla accesible. Décadas más tarde, Google se ha metamorfoseado en un gigante de Internet que juega en una plétora de sectores.
“Si me preguntas, diré que no nos vemos completamente en banca abierta o finanzas”, dijo a TechCrunch. “Hoy, nos preocupa cómo podemos obtener datos de diferentes fuentes y agregarlos a una base de datos donde las empresas puedan acceder a ellos con el consentimiento de nuestros usuarios. Más adelante, podemos usar estos datos para diferentes casos de uso y resolver varios problemas “.
Mono ya se ha asociado con más de 16 instituciones financieras en Nigeria y tiene un poco más de cien empresas como Carbon, Renmoney, Flutterwave e Indicina que utilizan su plataforma. Procesan alrededor de 5 millones de conjuntos de datos por hora, afirma el CEO.
Estos clientes son principalmente empresas crediticias con algunas otras en tecnología de tecnología y salud, que permiten a los usuarios pagar sus servicios en cuotas. Pero hay planes para diversificar esta clientela. Una de esas formas será mejorar los procesos de incorporación en las aplicaciones a través de su función de registro con un solo clic.
Desde la perspectiva del usuario, así es como funciona cuando se consideran dos aplicaciones de ahorro: Los usuarios envían su KYC a la primera aplicación de ahorro. Pero por una razón u otra, tal vez debido a una mejor tasa de interés, algunos usuarios cambian a una segunda aplicación de ahorro.
Sin embargo, hay un pequeño problema en el hecho de que se necesita un segundo KYC para este proceso. Lo que Mono ha hecho con la función de registro con un solo clic es permitir que los usuarios transfieran sus datos de la primera aplicación a la segunda sin repetir el proceso. Y con ese fin, Mono se ha asociado con dos de las principales plataformas de ahorro e inversión de Nigeria para implementar el servicio.
“Primero, hemos habilitado a las empresas con una nueva infraestructura que les permite acceder a las cuentas financieras de los clientes y comprender su historial antes de otorgarles préstamos o cualquier servicio financiero. Ahora, creemos que con la nueva generación de empresas que se avecina en África, Mono será el que impulsará sus procesos de incorporación ”, comenta Hassan sobre las ofertas de la plataforma.
Para cualquier inversor, las características pegajosas de Mono, junto con un crecimiento explosivo, parece una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Hoy, la startup de seis meses anunció que ha sido aceptada en el lote Winter 2021 de Y Combinator. Recibirá $ 125,000 en fondos iniciales con la oportunidad de recibir una inversión de seguimiento después de graduarse en marzo. La startup también se une a otras 39 startups africanas según los datos de YC que han pasado por el acelerador desde 2009.
Entrar en el acelerador ayuda a Mono con uno de sus mayores desafíos. Según Hassan, Mono se ha encontrado con usuarios que aún se muestran escépticos a la hora de ingresar sus datos bancarios por Internet en la plataforma debido a experiencias personales con el fraude en línea en el país.
“Hasta la fecha, nos hemos centrado en la construcción, y creo que hemos llegado a una etapa en la que vemos que algunas personas no quieren usar su banca por Internet en Mono”. Pero con el respaldo de YC y un plan de marketing fuera de línea consciente, el fundador cree que la credibilidad de Mono puede mejorar.
En Paystack, donde Hassan era gerente de producto, tuvo el privilegio de experimentar de primera mano la innovación y el crecimiento de la compañía antes de que Stripe la adquiriera el año pasado. Dice que aprendió los aspectos básicos del desarrollo y la gestión de productos, y la contratación, lecciones que se le han pegado a Mono, una empresa que ahora cuenta con 13 empleados en Nigeria e India.
El plan de Mono es ser una empresa global y entrar en YC brinda la oportunidad perfecta para hacerlo. La compañía también está planeando una expansión panafricana inminente a Ghana y Kenia y, según todos los indicios, Mono podría ejecutar uno, si no los dos, antes de que finalice el primer trimestre. Preparar la empresa para la expansión y la ola de contrataciones que la acompaña requerirá capital, por lo que se está trabajando en una ronda semilla para facilitar todo el proceso.
Source link