El morenista calificó como exagerada la discusión generada a partir de su aprobación en la Cámara Alta, para asustar a la gente “con el petate del muerto”.
El senador Ricardo Monreal declaró que la reforma a la Ley del Banco de México contará con candados que eliminen la posibilidad de que el Banco Central esté expuesto al lavado de dinero.
“Estamos dispuestos a que se puedan establecer mecanismos de prevención, mecanismos claros para evitar cualquier actividad ilícita que se pueda introducir a través del sistema financiero mexicano”, sostuvo en conferencia.
El autor de la iniciativa aseguró que la normatividad internacional aplicable en materia de lavado de dinero es enorme, por lo que es difícil que una institución financiera pueda aceptar dinero sucio.
“La verdad es que en ese sentido tenemos impresionantemente una estructura jurídica internacional y nacional, que es imposible el lavado de dinero”,
Para Monreal, la discusión que se ha generado a partir de su aprobación en la Cámara Alta ha llegado a ser exagerada, con la intención de asustar a la ciudadanía.
“Luego se exagera, se asusta con fantasmas, se asusta con el petate del muerto. La verdad es que no es así. Sin embargo, seremos cuidadosos”, expuso.
Luego de que se pospusiera hasta el próximo año el análisis y discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, el legislador morenista afirmó que su partido actuará con responsabilidad para no poner en riesgo la estabilidad económica del país.
Al ser cuestionado si la aprobación del dictamen remitido por el Senado a la Cámara de Diputados podría poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos, Monreal lo calificó como una exageración.
No obstante, insistió en la importancia de aprobar esta iniciativa. Sostuvo que la clave para lograr un buen “producto legislativo” es “ser firmes en lo que pensamos y en lo que hacemos”.
#EnVivo Converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del Senado. https://t.co/0xs12oFZu0
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 16, 2020