“El gobierno federal está jugando un juego muy perverso en Chihuahua, de cara a las elecciones para gobernador del próximo año”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Rosario Piedra Ibarra saldrá del problema que tiene por la toma de instalaciones en el centro de la capital del país. No sólo porque la bancada de Morena en la Cámara de Diputados brindó su apoyo a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino porque la mano del senador Ricardo Monreal se apareció, para arreglar la situación. Resultado de la mediación de Monreal con las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y los grupos feministas que tienen tomado el edificio, el conflicto está por solucionarse. Con su buen oficio reunió de urgencia a los involucrados. Fiel a su estilo, busca la solución a través del diálogo; la mejor vía para alcanzar acuerdos. Destrabar conflictos es parte de su amplio abanico de experiencias. A unas horas de que se anunciara su participación como interlocutor, el tema está resuelto”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“En una sociedad que ha aprendido a sobrevivir y sobresalir en medio del paisaje árido, es obvio que con el agua no se juega. Y el gobierno federal está jugando un juego muy perverso en Chihuahua, de cara a las elecciones para gobernador del próximo año. El pleito por los trasvases a Estados Unidos por supuesto se ha politizado, pero no por gusto de los chihuahuenses. Resulta que la Conagua está escondiendo la información sobre cuánta agua ha entregado y de dónde la está sacando. De ahí que en el estado sienten que les están quitando más de lo que les toca poner”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“México en riesgo no es un lugar común, como algunos pudieran pensar. Es como se titula el último informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, que hizo un amplio diagnóstico sobre lo sucedido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el punto de vista geopolítico, con la perspectiva de lo que significa para Estados Unidos la profundización de las crisis que ha desatado el mismo Presidente, según consideran, y las que se le han sumado por factores exógenos, como el Covid-19. Su audiencia no es Palacio Nacional, sino la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Capitolio. Su interés no es México per se, sino lo que su descarrilamiento significaría para la seguridad nacional de esa nación”.
“Trascendió” en Milenio:
“Más de una semana después de la captura de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reconoció el trabajo del fiscal general Alejandro Gertz, mensaje que no es menor si se toman en cuenta las diferencias entre ambos. El jefe del MP federal ha dicho en público que congelar cuentas bancarias ‘es puro show’ que no se traduce en justicia, mientras que el funcionario de Hacienda sostiene que el trabajo se desperdicia si la FGR no investiga sus hallazgos. De hecho, el Presidente tuvo que pedir ‘amor y paz’ a sus colaboradores y ayer el mando de la UIF dio el primer paso”.