El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que habrá “ruptura” en el partido si la selección de su candidato para las elecciones de 2024 es una imposición.
Al participar en el tercer informe de labores del senador morenista Armando Guadiana en Coahuila -donde fue recibido con gritos de “¡presidente!”- aseguró que nadie debe sentirse ofendido por pedir la democratización del partido.
“Nadie debe ofenderse si mi posición es el piso parejo, si mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena”, dijo el morenista.
Te puede interesar | ¿Operación cicatriz? Se reúnen Sheinbaum y Monreal con titular de Segob
En entrevista con medios de comunicación, Monreal señaló que busca la democracia al interior de su partido, por lo que pidió “amor y paz” en las filas del partido.
Mencionó que lo más importante es que los procesos internos para seleccionar al candidato presidencial en 2024 no provoquen rupturas y que éstos sean transparentes y parejos, sin imposiciones.
#EnVivo Acompaño al senador Armando Guadiana (@aguadiana) en la presentación de su tercer informe de actividades legislativas, desde Coahuila. https://t.co/TbFRln4w52
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 3, 2021
Las palabras de Monreal provocaron un intenso debate en redes sociales. En su defensa salió Gibrán Ramírez Reyes, quien le disputó la presidencia del partido a Mario Delgado en el pasado proceso interno morenista para elegir a su dirigencia nacional.
“Yo lo apoyo y, si he de decir la verdad, estos meses me han dejado ver que es el presidenciable con mayor presencia territorial en Morena fuera de la burbuja CDMX”, dijo Ramírez Reyes en respuesta a una usuaria de Twitter.
Yo lo apoyo y, si he de decir la verdad, estos meses me han dejado ver que es el presidenciable con mayor presencia territorial en Morena fuera de la burbuja CDMX https://t.co/bPZzOA0f0O
— Gibrán Ramírez Reyes🖋 (@gibranrr) October 3, 2021
El pasado 27 de septiembre, Monreal se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Al difundir el encuentro en redes sociales, comentó que se dio para “revisar la agenda legislativa de la capital”, dijo que fue “amigable y sincero” y que “la unidad de propósitos siempre genera buenos resultados”. En la misma sintonía habló de la reunión Sheinbaum en Twitter.
Hoy tuvimos una fructífera reunión convocada por el secretario de gobernación @adan_augusto con el senador @RicardoMonrealA sobre agenda legislativa para la Ciudad. #LaTransformaciónAvanza pic.twitter.com/dMWqC74IDO
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 27, 2021
En el programa ‘Largo Aliento’ de Canal Once, que conduce la dramaturga Sabina Berman, Monreal dijo sobre las pasadas elecciones del 6 de junio en la capital: “Yo creo que la Ciudad de México se perdió primero por la exclusión de todos, nadie participó salvo un grupo… el que gobierna. Un claro mensaje de: nadie se mete en la Ciudad, ese es un asunto de la Jefa de Gobierno”.
Monreal ha rechazado haber tenido injerencia en la elección capitalina, luego de que le cuestionaran haber apoyado a la candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien resultó vencedora sobre la morenista Dolores Padierna.