Monster Hunter: World rompió récords e introdujo millones a la franquicia, pero la serie ya era un popular vendedor de sistemas durante años.
En 2018, el mundo finalmente reconoció uno de los secretos mejor guardados de los juegos en el Cazador de monstruos franquicia. Ese año Monster Hunter: Mundo – y su posterior expansión, Iceborne – ahora representan un tercio de las ventas de por vida de la franquicia. La entrada más reciente de la serie, Monster Hunter Rise, ya vendió 4 millones de copias en su primer fin de semana. Lo que algunos fanáticos pueden no darse cuenta es que el fervor sobre Cazador de monstruos existía mucho antes Mundo o Subir estaban incluso en desarrollo, pero no en Occidente.
Cazador de monstruos hizo su debut en PlayStation 2 en 2004. Si bien el primer juego y su expansión actualizada, Cazador de monstruos g no funcionó muy bien, la serie floreció en sistemas portátiles. Capcom trajo Cazador de monstruos a PlayStation Portable en forma de Monster Hunter portátil, conocido internacionalmente como Cazador de monstruos Libertad. Portátil casi cuadruplicó las ventas de su contraparte de PS2, y la serie se convirtió en sinónimo de la PSP en Japón. Capcom continuó expandiendo el Libertad serie para PSP exclusivamente, con aproximadamente $ 11.1 millones en ventas durante su vida útil, aunque terminó con su tercer juego después de que el soporte para PSP murió fuera de Japón.
Todas estas cifras de ventas provienen de Capcom y, según Guinness World Records, Monster Hunter Tri, el tercer juego principal de la serie, devolvió el éxito de la PSP a las consolas domésticas, convirtiéndose en el primer juego de terceros para Wii en vender más de un millón de copias. Tri se actualizó más tarde en Monster Hunter Tri: Último tanto en Wii U como en 3DS, elevando las ventas de la tercera generación de la serie a más de $ 9 millones combinados. Cazador de monstruos 4 luego se lanzó exclusivamente en 3DS en 2013, probablemente contribuyendo a las casi 300,000 unidades 3DS vendidas en su primera semana en el mercado, según Famitsu, y eventualmente logrando más de $ 4 millones en ventas.
¿Podría Monster Hunter convertirse en la franquicia más popular de Capcom?
Monster Hunter: Mundo trajo la franquicia a un sistema Sony por primera vez en casi una década. Con la PS4 como la consola de venta más rápida en ese momento, Mundo se convirtió en el juego más vendido en la historia de Capcom. Monster Hunter Rise solo ha estado disponible durante una semana en el momento de escribir este artículo, pero el juego ya ha enviado 1.3 millones de copias físicas y probablemente ayudó en la venta de 267,000 unidades Switch, según Famitsu. La propia Nintendo parece haber sabido que el juego se vendería bien, comprando nueve meses de exclusividad de Switch por $ 6 millones, según las filtraciones que sufrió Capcom a fines del año pasado.
Con la versión Switch disponible, más contenido en camino y un puerto de PC que llegará el próximo año, Monster Hunter Rise está posicionado para lograr los mismos, si no mayores, números Mundo hizo. Cazador de monstruos es oficialmente la segunda propiedad más vendida que posee Capcom, superada solo por Resident Evil; la franquicia de terror ha obtenido $ 107 millones en ventas en 141 títulos, en comparación con Cazador de monstruos$ 66 millones en 49 títulos. Sin embargo, una tercera parte de esos $ 66 millones fueron obtenidos por Mundo solo, significado Cazador de monstruos tiene la posibilidad de adelantar Resident Evil en algún momento en el futuro. Es difícil discutir con los números que ya está haciendo, que casi garantizan Cazador de monstruos Subir se convertirá en un vendedor de sistemas, al igual que el resto de la franquicia.
Fuente: Capcom, Guinness World Records, Famitsu (1) (2)