El exitoso thriller de terror de John Krasinski aprendió lecciones de películas de monstruos pasadas, pero el tráiler de la próxima secuela amenaza con desaprenderlas.
El tráiler final de la próxima secuela del thriller de terror Un lugar tranquilo, parte II sugiere que la película explorará la historia de fondo y las criaturas que habitan este mundo postapocalíptico, pero esto va en contra de lo que hizo que el golpe sorpresa de John Krasinski fuera tan atractivo en primer lugar. Mejor conocido como Jim de La oficina, Krasinski sorprendió a muchos cuando dirigió y protagonizó su película de monstruos de alto concepto, y sorprendió aún más cuando esa película se convirtió en un éxito, ya que ganó más de $ 300 millones con un presupuesto de solo $ 17 millones. Pero parte de la fuerza de esa película fue su moderación, reteniendo información hasta que se volvió absolutamente esencial en un esfuerzo por crear una experiencia más subjetiva para el espectador. El segundo haría bien en recordar esta lección, no sea que la película termine siendo una de las muchas secuelas descartadas que no logran recuperar la magia de su creador.
Después de dirigir dos proyectos a una respuesta crítica desfavorable, John Krasinski estalló en serio como cineasta detrás de la cámara con Un lugar tranquilo en 2018, que dirigió, protagonizó y escribió junto a Bryan Woods y Scott Beck. La película sigue a la familia Abbott: padre Lee (Krasinski), madre Evelyn (Emily Blunt), hija Regan (Millicent Simmonds) y su hijo Marcus (Noah Jupe), mientras navegan por un mundo postapocalíptico invadido por monstruos alienígenas que atacan mata todo lo que hace un sonido. La familia se ha adaptado a un estilo de vida silencioso, habiendo perdido un hijo a manos de los monstruos hace un año, pero la sordera de Regan y el embarazo de Evelyn complican su supervivencia. Krasinski, Woods y Beck aprovechan la situación para cada gota de producción creativa, y su narración con tacto ayuda a tomar una idea sólida y convertirla en una sensación de taquilla.
La ficticia Lisa Simpson dijo una vez, al hablar de una actuación musical, “tienes que escuchar las notas que ella no está tocando. “Si bien en este ejemplo puede amplificarse satíricamente, el principio es válido incluso en el cine: lo que el artista no elige mostrar puede ser tan importante como lo que elige mostrar. Un lugar tranquilo, el público se lanza al mundo y se deja maravillar por la creatividad de los Abbott para adaptarse a las reglas que el espectador aprende sobre la marcha. El efecto es una experiencia íntima y desgarradora que sumerge a la audiencia, parte integral de las horribles ambiciones de la película. Si Parte II va a hacer retroceder el tiempo y mostrar cómo surgieron los monstruos, o si busca revelar más sobre sus mecánicas, la secuela corre el riesgo de extinguir la tensión que la primera película trabajó con tanta precisión para crear.
Una de las películas de las que Un lugar tranquilo toma sus señales es Cloverfield, un ejemplo clave del enfoque “menos es más”. A través de sus dos primeros actos, la película se niega a mostrar al monstruo durante más de una fracción de segundo a la vez, a menudo en ráfagas temblorosas o oscurecidas. Los realizadores sabían que al verse obligados a llenar los huecos en sus cabezas, la percepción del monstruo del público sería más aterradora que cualquier cosa que ellos mismos pudieran representar. El monstruo que no pueden ver a menudo puede resultar más aterrador que el que pueden. Directamente hacia el in medias res enfoque narrativo, este Lugar tranquilo ancestro personifica lo que está bien con su descendiente y lo que su secuela debe prestar atención.
Pero tan fácilmente como Un lugar tranquilo 2 podría caer en la trampa de no mantener las resistencias del original, también podría caer en el recauchutado de memoria del suelo desgastado. Toda buena secuela debe distanciarse de su predecesora de alguna manera, ya sea explorando nuevos personajes, tomando nuevas decisiones narrativas o aumentando el alcance de la construcción del mundo. Como mínimo, parece que Un lugar tranquilo, parte II tiene la intención de hacer esas cosas, y con gran parte del elenco principal y el equipo que regresa, hay muchas razones para creer que la película recuperará un rayo en una botella.
- Un lugar tranquilo, parte II (2021)Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2021