A pesar de lo que sugieren los números de taquilla, Warner Bros. MonsterVerse La propiedad ha sido una franquicia exitosa. En la era actual de la superproducción de Hollywood, se ha vuelto más importante que nunca para los estudios tener propiedades intelectuales de renombre en su esquina. Las gafas de alto concepto y gran presupuesto han sido una parte crucial de los cimientos de la industria del cine desde que Spielberg y Lucas ayudaron a hacer realidad el fenómeno de la película de verano. Hoy en día, sin embargo, los estudios dependen de las franquicias: no puede ser solo una película de gran éxito, sino que debe ser un universo expandido con oportunidades derivadas y posibilidades de expansión agresiva en todas las áreas de entretenimiento, desde programas de televisión y dibujos animados hasta mercadería y atracciones públicas Disney, por supuesto, es el actual rey actual de esta empresa gracias a su propiedad de Star Wars y Marvel, dos franquicias que han recaudado decenas de miles de millones de dólares combinados y han establecido un nuevo modelo de cine de gran éxito para las masas. Eso ha dejado a muchos jugadores importantes de la industria tratando ansiosamente de ponerse al día.
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Warner Bros., una división del conglomerado WarnerMedia de AT&T, tiene una amplia cartera y contiene algunos de los títulos más históricos de la película. Sin embargo, en las últimas dos décadas, ha tratado principalmente de definirse a sí mismo por el DC Extended Universe, con resultados muy variados. No es difícil ver por qué esta sería su prioridad en la batalla contra Marvel, pero Warner Bros. también tenía algunos otros ases bajo la manga. La principal es, por supuesto, las películas de Harry Potter y Wizarding World, pero la otra carta que se pasa por alto en su mazo es MonsterVerse.
No debe confundirse con los intentos de Universal de reavivar su propia franquicia de monstruos de películas clásicas, MonsterVerse incluye Godzilla, Kong y una variedad de historias de criaturas kaiju. Coproducida por Legendary Entertainment, la serie hasta ahora incluye tres películas, con una cuarta que se lanzará el próximo año. La franquicia ha recaudado más de $ 1.4 mil millones hasta la fecha. El legendario kaiju de los distribuidores japoneses Toho parecía la pareja perfecta para King Kong, el primer verdadero ícono monstruo de Hollywood. El gancho parecía obvio: el monstruo gigante lucha contra el monstruo gigante y el público absorbe la gloria de un caos tan destructivo. Los resultados han sido curiosos y algo mezclados hasta ahora.
La taquilla del MonsterVerse es decente (pero no excelente)
La franquicia tuvo un comienzo saludable. En 2014, el reinicio de Gareth Edwards Godzilla trajo comentarios lo suficientemente fuertes (75% en Rotten Tomatoes y 62 en Metacritic) y un sólido bruto mundial de poco menos de $ 525 millones. No hizo las diez películas más taquilleras de ese año, pero hizo el tipo de negocio que alienta a un estudio a seguir adelante con esos planes de franquicias. Godzilla También tuvo una campaña de marketing muy impresionante llena de sorprendentes avances que ayudaron a establecer un nuevo tono para esta serie, así como a permitir al público olvidarse de ese molesto Roland Emmerich. Godzilla película de finales de los 90.
Tres años despues, Kong: Isla Calavera fue lanzado a revisiones igualmente fuertes (¡y exactamente los mismos puntajes agregados en Rotten Tomatoes y Metacritic!). Este recaudó un poco más, $ 566.6 millones, pero costó más, aunque funcionó mejor en territorios internacionales. Isla del cráneo fue un asunto más bombástico y deliberadamente cómico que Godzilla, mostrando las posibilidades en tono para este mundo.
Esto puede, Godzilla: rey de los monstruos se estrenó y los resultados fueron mucho más decepcionantes. El presupuesto era alto, según los informes, entre $ 170 y 200 millones, y no logró generar más de $ 386 millones en todo el mundo. Las críticas también fueron mucho más débiles, aunque los fanáticos del género kaiju están más a la defensiva. Esta decepcionante apatía y la apatía de la audiencia en general fueron una recesión notable de las dos películas anteriores y no lo que esperaban Legendary o Warner Bros. Por supuesto, 2019 ha sido un año especialmente difícil en términos de atraer la atención del público y competir contra éxitos de taquilla con intenciones comerciales similares, pero hacer "lo correcto" no fue el resultado deseado. Aún así, siempre vale la pena mirar más allá de los números de taquilla, que a menudo distraen de los objetivos más profundos y a largo plazo de la industria.
MonsterVerse logró más que solo ganar dinero
Al establecer MonsterVerse, tanto Legendary como Warner Bros. se dieron a la tarea envidiable de revivir una icónica serie cinematográfica para la nueva era. El impacto que Godzilla ha tenido en el cine japonés es difícil de exagerar, y si no fuera por RKO en 1933 King Kong, la película de monstruos como Hollywood sabe puede que nunca haya existido. Estos son dos titanes impecables del mundo del cine, pero ninguno de ellos ha tenido un poder de permanencia especialmente fuerte en Hollywood en los últimos años. Los diversos remakes de King Kong tuvieron un rendimiento inferior o fueron desastres memorablemente memorables, mientras que el cine estadounidense básicamente abandonó a Godzilla una vez que Emmerich se salió con la suya, aunque el cine kaiju sigue siendo una parte indeleble de la cultura pop japonesa (es decir, la película de 2016 Shin Godzilla, dirigido por Neon Genesis Evangelion creador Hideaki Anno).
Intentar no solo revivir dos franquicias separadas en Hollywood para la audiencia posterior a Marvel, sino unirlas como una IP importante fue ambicioso, por decir lo menos. El hecho mismo de que Warner Bros. reunió a estas dos criaturas bajo un mismo techo por primera vez en una generación es un hecho que los fanáticos estarán felices de celebrar. Es el equivalente cinematográfico de los niños que tiran todos sus juguetes de la caja y los hacen pelear entre ellos, pero es una buena estrategia comercial por una razón.
El MonsterVerse también probó la capacidad de Hollywood para hacer este género de películas. La última vez que un estudio estadounidense intentó hacer un Godzilla La película salió tan mal que Toho lo desacreditó vocalmente y el público lo rechazó. Antes de Edwards Godzilla, Warner Bros. y Legendary demostraron sus habilidades de kaiju con Guillermo del Toro la costa del Pacífico. Esa película también fue costosa y no realizó ventas nacionales de boletos brillantes, pero sí satisfizo al público asiático en grandes cantidades. No solo demostró que Hollywood podía asumir este género correctamente, sino que demostró que los cineastas estadounidenses podían hacerlo de una manera que satisficiera a esas audiencias internacionales cruciales que se han convertido en partes necesarias para convertir títulos de gran presupuesto como este en éxitos financieros .
Cómo ya ha triunfado MonsterVerse
Un total bruto de $ 1.4 mil millones en tres películas no es nada despreciable, incluso si no son las alturas estratosféricas que el estudio esperaba (y, francamente, esos números son más difíciles de alcanzar cuando la competencia es tan ajustada). Tener otra franquicia en su haber no ha perjudicado a Warner Bros., y esta viene con la ventaja de la copropiedad para ayudar a aligerar la carga. Crucialmente, lo que MonsterVerse ha hecho por WarnerBros. es abrir una franquicia más allá de su pasado histórico y continuar un legado cinematográfico clave para la era moderna. También es una franquicia que puede abrirse de nuevas maneras más allá de su enganche inicial. La próxima Godzilla vs. Kong presentará algunas peleas épicas entre los dos íconos. Hay muchos monstruos kaiju en la mesa de dibujo para llevar a la pantalla grande y en 2017, Steven S. DeKnight, director y coguionista de Pacific Rim: Levantamiento, discutió la posibilidad de un cruce entre la costa del Pacífico y el MonsterVerse (a través de Colisionador)
MonsterVerse tiene muchas ideas y oportunidades sin explotar listas para explorar. La parte más sorprendente de Godzilla siempre ha sido cómo actúa como una metáfora de las preocupaciones contemporáneas sobre la sociedad y la política japonesas, sobre todo las consecuencias de los bombardeos nucleares. Hasta ahora, las películas han estado felices de evitar temas tan pesados, pero dado el estado político actual del mundo y su incesante sentido de precariedad, no hay mejor momento para que Godzilla sea lo que necesita ser para el público. Si Warner Bros. juega bien sus cartas, el MonsterVerse podría permitirles cosechar beneficios mucho después de que otros lo hayan descartado como un experimento fallido.
Fechas clave de lanzamiento
- Godzilla vs.Kong (2020) fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2020