muéveteuna fintech de movilidad africana que proporciona financiación de vehículos a los conductores de plataformas de transporte compartido como Uber y otras redes de conciertos, ha recaudado 105 millones de dólares en nueva financiación de la Serie A2.
Los inversores existentes Speedinvest, Left Lane Capital y thelatest.ventures (los dos primeros son inversores líderes de su Serie A) lideraron esta ronda, compartida entre $ 65 millones de capital y $ 40 millones de deuda. Participaron nuevos inversores como AfricInvest, MUFG Innovation Partners, Latitude y Kreos Capital.
El anuncio se produce casi siete meses después de que Moove cerrara su ronda Serie A de $ 23 millones y un mes después de que la fintech de movilidad cerrado $ 10 millones en la financiación de la deuda. La startup, lanzada en 2020, ya está presente en seis ciudades africanas: Lagos, Accra, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Nairobi e Ibadan.
África es el hogar de más de mil millones de personas, donde la mayoría tiene acceso limitado o nulo a la financiación de vehículos. En 2019, la región tuvo menos de 900.000 ventas de vehículos nuevos, en comparación con los 17 millones registrados por EE. UU. ese mismo año.
Ser propietario de un automóvil es un lujo para la mayoría de la población, y las nuevas empresas como Moove buscan proporcionar una solución a largo plazo a través de la financiación de vehículos para aquellos que pueden ganar dinero con la propiedad de automóviles: conductores independientes o empresarios de la movilidad, como los describe Moove.
Moove, que se ocupa de autos nuevos, es una opción flexible para los conductores que desean ingresar al negocio de los viajes compartidos sin tener que pedir prestado a los propietarios de autos o tomar préstamos bancarios para financiar los autos comprados en los concesionarios.
Créditos de imagen: muévete
Así es como funciona: los conductores se registran en la plataforma y, una vez verificados, reciben capacitación y firman contratos con Moove para acceder a préstamos para comprar o alquilar automóviles. La empresa obtiene estos conductores en la plataforma de Uber, su socio exclusivo en África, y luego deduce las tarifas de alquiler semanales de sus ganancias antes de transferir el saldo a sus cuentas.
Los préstamos tienen plazos de entre 12 y 48 meses, y cuando los conductores los pagan (a una tasa de interés anual de 8% a 13%), son dueños de los autos, dijo la empresa.
“Hemos podido brindar libertad financiera a través de la propiedad de vehículos para algunos de nuestros clientes que han terminado el programa en diferentes mercados”, Ladi Delanocofundador y codirector ejecutivo, cuando se le preguntó cuántos conductores han logrado obtener la propiedad de los automóviles desde que usaron la plataforma.
“Así que todavía somos un negocio joven. Los de 48 meses aún no han terminado su mandato. Pero algunos que se inscribieron muy temprano en el negocio en los productos más cortos han podido pagar y hacer compras”.
El director ejecutivo no proporcionó cifras concretas sobre el pago de préstamos para automóviles financiados, la cantidad de conductores que usan la plataforma (en agosto pasado, tenía 12,900 inscripciones preaprobadas) o ingresos (que Delano dijo que ha crecido 50 % intermensual desde agosto pasado). Sin embargo, mencionó que los vehículos financiados por Moove han completado más de 3 millones de viajes desde su lanzamiento hace dos años.
Este número no proviene exclusivamente de plataformas de transporte compartido. También incluye vehículos de dos ruedas utilizados para servicios de transporte de bicicletas, mensajería y logística, y camiones, verticales en los que Moove se ha expandido desde entonces en sus siete ciudades africanas después de firmar asociaciones con proveedores como Uber y Lori.
La plataforma de financiación de vehículos basada en los ingresos dijo que ampliará este modelo para los conductores de otras clases de vehículos, como vehículos de tres ruedas y autobuses.
Si bien la nueva ronda de la Serie A2 proporcionará a Moove potencia de fuego para escalar en sus mercados actuales, también ayuda a la empresa a ingresar a nuevos mercados fuera de África.
“Una de las cosas que encontramos y que nos entusiasma es que este problema de la falta de acceso a la financiación para los empresarios de la movilidad no es exclusivo de África”, dijo el cofundador, quien inició la empresa con el codirector ejecutivo. Jide Odunsi.
“Es un problema que enfrentan muchos mercados emergentes. Entonces, lo que esta nueva ronda nos ayudará a hacer no es solo escalar en África a través de nuestros mercados existentes y nuevos mercados, sino que también nos permitirá escalar en nuevos mercados y nuevas regiones”.
Moove apunta a siete nuevos mercados en Asia, MENA y Europa durante los próximos seis meses. “Como puede ver, este espacio en blanco que descubrimos en fintech de movilidad, queremos asegurarnos de que con esta nueva ronda de financiación, sigamos teniendo nuestra ventaja de ser los primeros en movernos. Entramos en estos nuevos mercados para construir negocios y encontrarnos con nuestros clientes en su punto de necesidad”, agregó Delano.
La financiación total de Moove es de 174,5 millones de dólares en deuda y capital. Delano argumentó que esta cantidad no es suficiente para atender las demandas del mercado. Sin embargo, esa gran suma proporciona suficiente arsenal para perseguir mercados fuera de África, donde ha tenido que competir con Autochek, FlexClub y Planet42, que emplean diferentes modelos de financiación de vehículos. En sus mercados más nuevos, Moove se enfrentará a una nueva competencia de jugadores como Carro del sudeste asiático, Drover del Reino Unido y Virtuo de Francia.
En una entrevista de TechCrunch en agosto pasado, Delano dijo que Moove estaba explorando la introducción de vehículos eléctricos para sus “emprendedores de la movilidad”, por lo que al menos el 60 % de los vehículos que financia serán eléctricos o híbridos en los próximos años. Estos modelos de automóviles son costosos para el africano promedio, pero las asociaciones de Moove con los OEM los harían asequibles, dijo Delano en ese momento.
Pero la adopción ha sido difícil de vender para los conductores en África hasta ahora, especialmente por la falta de acceso a la energía y el poder adquisitivo. Delano dijo que la compañía está utilizando la inversión para trabajar en un enfoque más sostenible para lanzar soluciones EV para sus conductores en África y sus nuevos mercados.
“Hemos logrado construir una solución nigeriana para lo que ahora sabemos que es un problema global. Y eso es emocionante para nosotros. Porque no solo tenemos la oportunidad de ayudar a resolver la falta de acceso a los problemas de financiación de vehículos para los empresarios de la movilidad en África, sino que ahora tenemos la oportunidad de llevar esta solución nacida en Nigeria al resto del mundo”, dijo Delano al escalar la empresa con sede en Nigeria fuera de las costas de África.
“Esto es algo de lo que estamos muy orgullosos y emocionados. Y espero que sea el comienzo de muchas más nuevas empresas y soluciones nacidas en Nigeria que puedan resolver problemas globales”.
Source link