África es el hogar de más de mil millones de personas, donde la mayoría tiene acceso limitado o nulo a la financiación de vehículos. De hecho, el continente tiene la propiedad de vehículos per cápita más baja del mundo. En 2019, África tuvo menos de 900.000 ventas de vehículos nuevos. Estados Unidos vendió más de 17 millones de autos nuevos ese mismo año.
En Nigeria, tener un automóvil es un lujo que muy pocas personas pueden permitirse. Es un caso similar en África, donde los propietarios de automóviles a menudo reciclan automóviles usados entre ellos debido a la dificultad de acceder a otros nuevos. Moove, una empresa de movilidad africana con un juego de tecnología financiera, quiere cambiar eso y está recaudando $ 23 millones en la Serie A para escalar rápidamente en todo el continente.
Moove fue fundado por Ladi Delano y Jide Odunsi en 2019. En una entrevista con TechCrunch, Delano dijo que él y Odunsi, mientras intentaban resolver los problemas a resolver en Nigeria después de años de dirigir negocios exitosos, se quedaron sorprendidos por las cifras resaltadas anteriormente. : Menos de un millón de autos nuevos vendidos en todo un continente y más de 17 millones solo en los EE. UU.
“Nos quedó claro que la gente no compra coches en África porque no hay acceso a financiación. Cuando busca en cualquier otro lugar del mundo, tiene financiamiento en la mayor parte del mundo desarrollado cuando intenta comprar un automóvil. Es así en el Reino Unido, o en Europa y los Estados Unidos. Y eso es lo que impulsa el impulso de la movilidad y las ventas de vehículos ”, dijo Delano durante la entrevista.
Los fundadores vieron como una gran tarea abordar este déficit y pensaron que implementar un modelo de financiamiento de activos era el enfoque a seguir. Moove dice que está democratizando la propiedad de vehículos al emplear un modelo de financiamiento de vehículos basado en ingresos. Sin embargo, esto se aplica solo a un subconjunto de la población conductora en todo el continente, a los que Moove llama emprendedores de la movilidad.
Estos incluyen a los conductores que trabajan en el espacio de la movilidad (uso de automóviles, viajes y autobuses, entre otros). Aunque constituyen una pequeña parte de los africanos que necesitan los servicios de Moove, Delano dice que el mercado de “emprendedores de movilidad” es enorme.
¿Cuál es la razón detrás de respaldar a los conductores de transporte en lugar de a la población en general? Delano le dice a TechCrunch que, dado que Moove está cambiando la forma en que las personas tienen acceso a automóviles nuevos en África, quiere que la compañía resuelva algunos de los problemas de desempleo que enfrenta el continente, más aún en Nigeria.
Entonces, en lugar de brindar el servicio a personas de todas las esferas de la vida que no pueden garantizar una recuperación de la inversión, ¿por qué no apuntar a los conductores que aprovecharían la oportunidad para trabajar y, a su vez, generar ingresos para devolver la inversión?
Moove es el socio exclusivo de financiación y suministro de vehículos de Uber en el África subsahariana. La empresa incorpora su tecnología alternativa de calificación crediticia, lo que permite el acceso a análisis de rendimiento e ingresos propios para suscribir préstamos. Proporciona préstamos a estos conductores vendiéndoles vehículos nuevos y financiando hasta el 95% de la compra dentro de los cinco días posteriores a la inscripción. Pueden optar por devolver sus préstamos durante 24, 36 o 48 meses, utilizando un porcentaje de los ingresos semanales generados mientras conducen en Uber.
El proceso de pago de préstamos de Moove es más adecuado para los conductores que lo que existe tradicionalmente en el mercado. Los bancos nigerianos, por ejemplo, son conocidos por cobrar un depósito del 10 al 50% a los conductores; Moove dice que cobra un 5%. La tasa de interés anual efectiva neta también difiere significativamente. Los bancos nigerianos cobran entre el 20 y el 25%; sin embargo, Moove funciona con una tasa de 8-13%.
Además, cuando se considera la tenencia de un préstamo de financiamiento de vehículos, los bancos nigerianos rara vez otorgan una duración de reembolso de más de dos años. La duración máxima de Moove es de cuatro años. A largo plazo, Delano dice que la compañía quiere extender la duración del reembolso a cinco años, un lapso con más paridad para Occidente.
Dicho esto, Moove busca agregar financiamiento a otras clases y tipos de vehículos en los próximos meses, incluidos autobuses y camiones.
Aunque Moove se fundó en 2019, no se lanzó por completo hasta junio de 2020. En un año completo de operación, Moove ha escalado agresivamente. Con sede en los Países Bajos, la empresa cuenta con Lagos, Accra y Johannesburgo como ciudades donde opera. Moove tiene 12,900 inscripciones preaprobadas y sus autos financiados también han completado más de 850,000 viajes de Uber. Delano dice que la compañía ha crecido un 60% mes a mes desde el año pasado.
Moove recaudó una ronda de semillas de $ 5,5 millones el año pasado. La mayor parte de la financiación provino de los fundadores y de Iyinoluwa Aboyeji, cofundador de Andela y Flutterwave, y socio clave de la empresa. Además de su Serie A de $ 23 millones, Moove también reveló que recaudó $ 40 millones en financiamiento de deuda, llevando su financiamiento total a $ 68.5 millones.
Speedinvest y Left Lane Capital lideraron la ronda de la Serie A. Otros inversores como DCM, Clocktower Technology Ventures, thelatest.ventures, LocalGlobe, Tekton, FJ Labs, Palm Drive Capital, Roka Works, KAAF Investments, Class 5 Global, Victoria van Lennep (cofundadora de Lendable), Verod, Kepple Africa Ventures y uno de los prestamistas existentes de Moove, Emso Asset Management, también se unió a la ronda. La inversión de Moove es la primera para muchos de sus patrocinadores estadounidenses en esta ronda.
“Con Ladi y Jide al frente de un equipo de clase mundial, y su enfoque único para la financiación de vehículos, Moove se ha establecido rápidamente como una de las empresas de tecnología más interesantes de África”, dijo el socio general de Speedinvest, Stefan Klestil. “La expansión de la compañía a tres ciudades en menos de 12 meses demuestra la enorme demanda de financiamiento de vehículos en África, donde solo el 5% de los autos nuevos se compran con financiamiento, en comparación con el 92% en Europa”.
Delano y Odunsi son nigerianos de origen británico educados en la London School of Economics, la Universidad de Oxford y el MIT. Delano siempre ha sido un emprendedor. Odunsi, por otro lado, era banquero de inversiones en Goldman Sachs y consultor de gestión en McKinsey.
Ambos se volvieron a conectar años después de separarse en su adolescencia para dirigir un estudio de riesgo llamado Grace Lake Partners y posteriormente han construido tres exitosos negocios no tecnológicos en África en la última década. Moove es su primer negocio de tecnología, y Delano lo llama el de más rápido crecimiento que jamás haya dirigido.
La financiación de la Serie A permitirá a Moove crecer y expandirse a nuevos mercados. Le da a la compañía munición para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios orientados a ganar más participación en un mercado competitivo donde Autochek de Nigeria y FlexClub de Sudáfrica están logrando avances significativos.
Delano cree que lo que le da a Moove una ventaja sobre otras compañías es su marca registrada de lograr que los conductores accedan a autos nuevos en lugar de a los usados. También agrega que la compañía está avanzando hacia la creación de flotas de vehículos eléctricos e híbridos. Él cita la ayuda a los emprendedores de la movilidad que necesitan tener autos de bajo consumo de combustible y el cambio climático como razones para crear esta nueva línea de productos.
Pero, ¿cómo serán los vehículos eléctricos asequibles para el conductor medio de Uber en África? Delano argumenta que con el fuerte poder de negociación de Moove con sus socios OEM y la financiación de la deuda recaudada, Moove puede comprar nuevos vehículos eléctricos y revenderlos a un precio más bajo a miles de conductores. El objetivo es conseguir que al menos el 60% de los vehículos que financia sean eléctricos o híbridos en los próximos años. La compañía también está tratando de impulsar la inclusión de género aumentando al 50% el número de mujeres conductoras que utilizan su plataforma.
Un aspecto interesante de los planes inminentes de Moove es la creación de carteras para conductores que no tienen cuentas bancarias para realizar y aceptar pagos. La función está disponible solo en Ghana, pero llegará a otros mercados en poco tiempo.
“La tecnología de Moove está cambiando fundamentalmente el acceso a la movilidad y capacitando a miles para que obtengan una nueva fuente de ingresos”, dijo el socio gerente de Left Lane Capital, Dan Ahrens. “Mirando hacia el futuro, el potencial de esa tecnología y el equipo de Moove para expandirse aún más es muy emocionante. Tienen la oportunidad de convertirse en una fintech de movilidad de servicio completo y ampliar sus ofertas a seguros y otros servicios financieros “.
Source link