El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira criticó el proceso de elaboración y publicación de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificándolo como “un relajo”.
En declaraciones realizadas el fin de semana durante una transmisión en redes sociales, el político priista expuso que en otros momentos se han desatado controversias por los contenidos de los libros de texto, “pero esto sí es mayúsculo”, recalcó.
A la posición ideológica, que es evidente, le tienes que sumar que están hechos con ‘los de caminar’. Con todo respeto al señor Max Arriaga: se te pasó la mano.
Moreira aseguró que los nuevos libros contienen “descuidos” severos, y citó como ejemplo un presunto error en la fecha de nacimiento del presidente Benito Juárez, una figura política muy admirada por Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que un libro de matemáticas se equivoca al instruir que cinco octavos son más que seis octavos. También aseguró que en geografía, se cambiaron a Guanajuato por Querétaro, afirmando que todos estos supuestos errores “denotan descuidos”.
El legislador coahuilense aseguró que los libros de texto son un esfuerzo que data desde la Revolución Mexicana, con el objetivo de “ofrecer libros homogéneos para que todos los niños los tuvieran”.
En este sentido, Rubén Moreira recordó otros contenidos que causaron controversia cuando fueron incluidos en los materiales didácticos destinados para los alumnos de nivel básico.
Recordó que se generó controversia cuando se incluyó la educación sexual en los libros de texto gratuitos, en un momento en el que los derechos de las mujeres cobraban importancia social, así como la planificación familiar como método de control demográfico.
También aseguró que la inclusión de temas sobre socialismo en los libros de historia causó revuelo, pero consideró que era necesario en tiempos de la Guerra fría.
“Pero había una diferencia importante: la calidad de los materiales era muy distinta, era mucho mejor”, sostuvo, y dijo que, previo a su publicación, “se cubrieron las pruebas de pilotaje para ver cómo reaccionaban los estudiantes ante los nuevos contenidos”.
Aseguró que, en aquel momento, el PRI lo solucionó creando el Consejo Nacional de Educación, así como los consejos estatales, donde los papás intervenían en la planificación para la elaboración de los libros, además de que se asesoraban con grandes investigadores del país”.
Source link