La Fiscalía General de la República ya abrió una investigación al respecto; una de las empleadas del Dr. Rafael Barba Ocampo vacunó a su mamá y a su abuelita.
Por Estrella Pedroza
Trabajadores de la clínica hospitalaria Dr, Rafael Barba Ocampo, situado en Cuautla, Morelos, denunciaron que al menos 15 personas externas fueron incluidas en el proceso de vacunación del personal que combate en primera línea la Covid-19 en hospitales del ISSSTE.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación al respecto, confirmó, Miguel Ángel Van-Dick Puga, el coordinador de vacunación estatal.
A través de redes sociales, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) denunciaron que jefes de áreas, respaldados por Armando Ramírez Saldívar, jefe del departamento de atención médica, han cometido irregularidades en el proceso de vacunación.
Te recomendamos: Desmiente Robledo que exista página web para registrar a adultos mayores en la vacunación | Entérate
Entre las personas señaladas (desde el perfil de redes sociales Armando García González, trabajador de vigilancia en el ISSSTE) figura Berenice Sánchez Vergara, subjefa de enfermería “A” de la clínica hospitalaria Dr, Rafael Barba Ocampo, vacunó contra el el SARS-CoV-2 a su mamá y abuelita.
Del mismo modo es mencionada “Nohemí Gamboa, jefa de personal de limpieza en esa misma clínica, de quien señalan logró que su hijo recibiera la vacuna, luego de hacerlo pasar por personal de intendencia.
Y se detalla que también personal administrativo fue favorecido.
De manera paralela, César Cedillo Domínguez, director del Centro Hospitalario de Cuautla, entregó el oficio D/014/2021, el 19 de enero, al Órgano de Control Interno del ISSSTE, en el que informa que durante el proceso de inmunización contra la Covid-19 se detectó un listado titulado “PROVAC” con nombres de personas externas a la unidad a su cargo.
En el documento se detalla el nombre de 17 personas “que presuntamente tienen vínculo familiar, directa o indirectamente, con personal de PROVAC y personal de confianza de la Jefatura de Enfermería de esta clínica hospital”.
Y refiere que de ese listado al menos 15 personas fueron vacunadas.
“La aplicación de la vacuna se realizó sin el consentimiento de la dirección”, destacó en el oficio al que agregó el siguiente listado denominado “PROVAC”:
Marcelo Tijera Valencia , Reyna Ortega Romero, Silvia Fierros Rojas, Mario Quiroz Ayala, Adriana Palacios Espinoza, Isabel Ramirez Alvarez, Maria Elena Ortiz Millán, Urisina Vergara Tenango, Milton Sanchez Hernadez, Ana Karen Gonzalez, Elizabeth Cotoñieto Rosales, Estevan Salaiz Oajardo, Dionisio Mesa González, Rufina Vazquéz Bahena, Isidro Ramírez Vidal, Petronila Catalán Leonides y Sebastián Romero Barranco.
Por último, anexó como principales involucradas a Liliana Zenaida Arias Rosendo, jefa de enfermeras y a Berenice Sánchez Vergara, subjefa de enfermeras.
En entrevista para el equipo de Aristegui Noticias, Miguel Ángel Van-Dick Puga, coordinador de vacunación estatal y delegado del IMSS, informó que la FGR ya inició una investigación al respecto.
Te puede interesar: Secretaría del Bienestar contacta vía telefónica a adultos mayores para informar sobre vacunación | Entérate
“Esta en proceso de investigación uno de los hospital del ISSSTE (en Cuautla), se está llevando una investigación en la fiscalía”, dijo.
Indicó que no tenía mayor información a pesar de ser el coordinador de vacunación en la entidad por tratarse de una situación ocurrida en el ISSSTE y corresponderá a la delegada Vérónica Solano Flores hablar al respecto.
No obstante, dijo que al tratarse de una investigación en curso “como ya lo ha declarado la delegada, no se puede dar mayor información para no afectar las indagatorias”.
Se buscó la versión de la delegada del ISSSTE a través del área de comunicación social y la respuesta fue que se encontraba en diligencia en la Ciudad de México.