Por Estrella Pedroza
En Morelos realizarán la primera jornada de vacunación para personas en situación de calle que hasta este momento han sido excluidas en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 por falta de documentos para poder registrarse y acceder a la inmunización, así lo informaron autoridades federales.
Lo anterior, en respuesta a la denuncia realizada a través de Aristegui Noticias por Alfonso Lejía Salas, activista y obispo de la Iglesia del Río de la Plata, quien coordina un comedor comunitario en Cuernavaca.
Te puede interesar | Denuncian que Plan Nacional de Vacunación contra Covid dejó fuera a las personas en situación de calle
Miguel Ángel Van Dick Puga y Raúl Anaya Rojas, coordinador estatal de vacunación contra COVID19 y delegado de la Secretaría de Bienestar Social, en entrevistas por separado informaron que se impulsará una jornada de inmunización especial para atender a este sector que, reconocieron, tenían olvidado.
“Agradezco que hayan realizado esta denuncia porque a pesar de que el estado de Morelos fue el primero en vacunas a pacientes en estado de postración, a personas en asilos y a personas privadas de la libertad, por alguna razón no nos habíamos dado cuenta de que este sector de la población no estaba considerado”, dijo, el coordinador de estatal de vacunación contra Covid-19.
Agregó: “Al conocer la situación inmediatamente nos comunicamos a nivel nacional comentamos la situación y nos dieron la autorización para proceder abiertamente y garantizar que estas personas, como cualquier mexicano, tengan acceso a su vacuna y a su certificado de vacunación”.
Indicó que en coordinación con el delegado de Bienestar, este mismo jueves se pusieron en comunicación con el obispo de la Iglesia del Río de la Plata para definir la logística que permita inmunizar a las personas que están en situación de calle.
“Ya asignamos un equipo para que junto con Lejía Salas se concrete la vacunación a más tardar la próxima semana el proceso de vacunación”, dijo.
Anaya Rojas, explicó que para poder cumplir con el requisito del registro en la Plataforma Nacional de Vacunación se realizará un procedimiento similar al realizado con las personas extranjeras.
“Debido a las características de estas personas vamos a generar un CURP provisional que es el nombre de la personas y marcar en los otros campos con X”, destacó.
Detalló que debido a que podría complicarse la localización o seguimiento para completar el esquema de vacunación, se determinó aplicar el biológico de CanSino que es de una sola dosis.
Indicó que iniciarán en Cuernavaca con el apoyo de la Iglesia del Río de la Plata y se planea una segunda etapa en los municipios donde se tenga un mayor número de población en situación de calle.
Dijo que en la medida de que llegue el biológico CanSino a Morelos, se realizará la planeación que será coordinada con los Ayuntamientos y entre los primeros que se tienen considerados son Jiutepec, Cuautla y Jojutla.
Source link