Morelos: Vinculan a proceso a exdiputado del PES acusado de violación

Por Estrella Pedroza 

El exdiputado Marcos “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación y enfrentará el proceso judicial en prisión preventiva como medida cautelar. Así lo determinó un juez al encontrar elementos suficientes.

El 20 de julio del año 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió una denuncia presentada por una mujer, de 28 años de edad, en la que señaló al entonces legislador como la persona que la violentó sexualmente.

Te puede interesar | Detienen a exdiputado local de Morelos por presunta violación

A casi 14 meses de la denuncia, un juez de control giró una orden de aprehensión y esta se materializó el viernes 17 de septiembre cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Marcos “N” de 37 años de edad en Cuernavaca.

Este miércoles, durante la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía Regional Metropolitana aportó los elementos de prueba correspondientes.

Ante ello, Edie Sandoval Lome, juez de control, emitió un auto de vinculación a proceso en contra de Marcos “N” por el delito de violación y dictaminó que debe prevalece en prisión preventiva como medida cautelar.

Foto: Cuartoscuro

El ex legislador, que pertenecía a la bancada del Partido de Encuentro Social (instituto político que impulsó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo), se negó a declarar. Su defensa tampoco aportó ninguna prueba o testimonial.

Carlos Gibran Haro Álvarez, abogado de la víctima, detalló que “fue una audiencia donde se vertieron los datos suficientes tanto por la fiscalía como por nosotros en el trabajo de defensa y esto permitió la vinculación”. Agregó: “Por ahora no hay que cantar victoria, nosotros seguiremos aportando datos y salvaguardando los derechos de la víctima”.

El juez de control concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Te puede interesar | Fiscal fabricó en dos minutos proceso contra Marcos Zapotitla: Cuauhtémoc Blanco

Mientras que familiares y amigos de las víctimas protestaron en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos para exigir a las autoridades que el proceso contra Marcos sea apegado a derecho y no sea exonerado.

En tanto, feministas iniciaron una campaña en redes sociales para advertir que el juez Sandoval Lome podría favorecer al ex diputado ante la presunta promesa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de convertirlo en magistrado.




Source link