El Tribunal estableció que no se agotó la instancia interna y existe tiempo suficiente para que se resuelva la controversia.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, que la demanda de juicio ciudadano presentada por Alejandro Armenta Mier contra la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato a la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla, deberá ser resuelta por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
“La Sala Superior otorgó a la citada comisión del partido Morena un plazo de tres días naturales para que resuelva la controversia planteada; en el entendido de que el próximo domingo comienzan las campañas electorales para la gubernatura en Puebla”, indicó el Tribunal.
“El Pleno resolvió que el juicio ciudadano presentado por Armenta Mier ante la Sala Superior, no procede porque no se agotó la instancia interna ante la citada comisión y con ello se incumplió el requisito de definitividad”, agregó.
“En sesión privada, las magistradas y los magistrados determinaron que, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia del actor, se remitirá su escrito de demanda a la Comisión de Honestidad y Justicia para que ésta lo resuelva conforme a Derecho; definieron que existe tiempo suficiente para que se resuelva la controversia ya que, a pesar de que el periodo para solicitar el registro de candidaturas transcurrió del 19 al 23 de marzo, las campañas electorales empiezan el 31 de este mes, para concluir el 29 de mayo”.
Barbosa fue elegido el candidato de Morena para la elección extraordinaria en Puebla luego de una encuesta que lo ubica como el mejor posicionado. El día de la votación es el próximo 2 de junio y las campañas ya empiezan el próximo domingo.