Morena frena comparecencias de Olga Sánchez y Alfonso Durazo

El objetivo era informar sobre las acciones emprendidas en materia de seguridad; se pondrá a consideración para su discusión: Martí Batres.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó que se incluyera en el orden del día y se discutiera un punto de acuerdo para que comparecieran los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  presentó el asunto y señaló que las comparecencias se realizarían el 17 de julio, pero al someterlo a votación la mayoría, integrada por legisladores de Morena, rechazó el acuerdo de la Mesa Directiva.

El objetivo de las comparecencias era informar sobre las acciones emprendidas en materia de seguridad, principalmente sobre los índices delictivos, así como del tema de la migración en el sur y norte del país.

El presidente de la Comisión Permanente, el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, aclaró que dicho acuerdo de la Mesa Directiva no fue rechazado, sino que se pondrá a consideración para su discusión en la siguiente sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 3 de julio.

Sobre este tema, el diputado José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional (PAN),  indicó que llama la atención la negativa que se le dio para incluir en el orden del día el tema de las comparecencias de dos secretarios.

Señaló que ambos secretarios manifestaron, como se informó al pleno, su voluntad de informar a la Comisión Permanente.

“Nunca había tenido yo conocimiento en la historia de que se diera a conocer la voluntad y la disposición de secretarios de comparecer ante un órgano legislativo y que el órgano legislativo sea quien se niegue siquiera a discutir el acuerdo en el cual se les solicita a comparecer”, detalló.

Antes se propusieron también otros puntos de acuerdo que fueron rechazados por el pleno de los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente, que presentó el senador panista Damián Zepeda Vidales, quien planteó la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Argumentó que el funcionario debería ser destituido de su cargo porque son inaceptables las condiciones en que quería poner a los elementos de la Policía Federal, en un lugar insalubre.

Además por la manera en que se expresó, en el sentido de que no eran “fifís” para estar en instalaciones de lujo; sin embargo, citó imágenes donde se muestran los lavados con agua contaminada y condiciones insalubres.

Otro punto de acuerdo que se presentó y cuya discusión fue rechazada fue el del senador priista Manuel Añorve Baños, donde pide informar sobre resultados del protocolo aplicado en los Estados Unidos respecto de la protección de los derechos de los menores no acompañados que se encuentran en el territorio de aquel país.

Lo anterior a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Ntx)




Source link