Ícono del sitio

'Morena ha copiado lo peor del PRI y nada de lo bueno': Ernesto Zedillo

Menu


El expresidente Ernesto Zedillo señaló que los gobiernos de Morena han socavado el Estado de Derecho y la democracia en el país. En una entrevista publicada el sábado por el diario español El Mundo, el exmandatario habló sobre la situación política en México y sobre los cambios institucionales que, según él, han destruido “los pilares de la democracia mexicana”.

Para Zedillo, Morena ha replicado los vicios del viejo PRI. “La tragedia es que Morena, en su intento de construir un partido hegemónico, ha copiado lo peor del PRI, y nada de lo bueno. La corrupción guía su funcionamiento. El dispendio económico es más grave”.

En la entrevista concedida a la periodista Maite Toja, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido parte de este proceso de deterioro institucional, iniciado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ella contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial. Fue ya prácticamente durante su gestión cuando se entrega la policía nacional al Ejército y se suprimen varios organismos fiscalizadores. Y la reforma electoral, que matará las condiciones para una competencia equilibrada, está ocurriendo también bajo su mandato”, dijo.

Zedillo subrayó que el autoritarismo actual se oculta detrás de las instituciones: “Los nuevos autócratas no buscan el poder a través de un golpe de Estado o una asonada, sino que juegan con las reglas de la democracia para destruirla, una vez que han accedido al poder gracias a ella”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Criticó la elección judicial del pasado 1 de junio, que implicó el cambio en la integración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Escoger a los jueces por voto popular es una farsa propia de los regímenes autocráticos y además se hizo con una elección fraudulenta. Y para blindar todo eso, Sheinbaum ha suprimido a efectos prácticos a la Suprema Corte como tribunal constitucional”.

El expresidente añadió que la militarización de la seguridad y los cambios en la justicia limitan la posibilidad de supervisión independiente: “La Guardia Nacional depende ahora del Ejército y podrá investigar delitos al margen del ministerio público. Se han ampliado las causas y plazos de la prisión preventiva”.

“Además, han iniciado la captación de las Fuerzas Armadas, que en México habían sido históricamente ejemplares. Ahora, por mandato constitucional, deben hacer lo que el Congreso disponga, y eso incluye gestionar actividades económicas sin transparencia ni rendición de cuentas. Es un modo de ganarse su complicidad para mantenerse en el poder, como se ha visto en Cuba, Venezuela o Egipto”, apuntó.

Aseguró que México “ha perdido presencia y, hasta cierto punto, autoridad, en los foros internacionales”, aunque manifestó que se “opondría totalmente a que algún otro gobierno o institución quisiera intervenir u opinar sobre asuntos que solo corresponde resolver a los mexicanos”.

Sobre las críticas que le achacan resentimiento por la pérdida de privilegios, Zedillo dijo que renunció hace muchos años a la pensión vitalicia de expresidente: “Tengo mi trabajo en la universidad. El único privilegio que he perdido es el de ser ciudadano de un país democrático. Y ese privilegio me lo quitaron López Obrador y Claudia Sheinbaum”.



Source link

Salir de la versión móvil