Morena impugnará el acuerdo al que llegó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 19 de marzo para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la LXV Legislatura con el fin de que ningún partido tenga sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, adelantó el presidente nacional del partido, Mario Delgado.
A través de un video publicado en redes sociales, calificó esta decisión como una maniobra oscura y vergonzosa y acusó que esta medida se toma a tan solo tres meses de que comiencen las próximas elecciones para afectar al movimiento de la 4T y no obtenga la mayoría en San Lázaro.
“Algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”, expresó.
“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”.
No vamos a permitir que en una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN cambien las reglas de asignación de los diputados plurinominales para que @PartidoMorenaMx no obtenga la mayoría en la cámara de diputados. pic.twitter.com/EXvwp7Sdm7
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 21, 2021
Te puede interesar: ¿Quién gana con la reelección?
En la grabación de un minuto 55 segundos, Delgado aseguró que previo al proceso electoral de este año, todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría.
“Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD (…) No se les olvide, que cuando un pueblo se decide a cambiar, no hay nada ni nadie que lo detenga. Y en el México de la Cuarta Transformación el pueblo ya decidió por vivir en una auténtica democracia”.
Por lo anterior, consideró que esta medida anunciada por el INE está motivada por la coalición de partidos de oposición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te puede interesar: Aprueba el INE lineamientos para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro
El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), aliados a Morena, también reclamaron la decisión del INE. Según ellos, se trata de una campaña por parte de los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova para dañar a la mayoría en el Congreso de Morena.
El PT y el PES son partidos minoritarios que se verán afectados directamente, ya que en las elecciones pasadas presentaron candidatos a diputaciones plurinominales que provenían de partidos más grandes como Morena y el PRI.
Mediante el mecanismo de militancia efectiva, el INE pretende comprobar que las y los candidatos a las diputaciones plurinominales realmente pertenezcan a los partidos que les están postulando.
Te puede interesar: Es el Estado de derecho, Presidente | Artículo
El acuerdo alcanzado por el INE establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.
Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro y que de esta manera se distorsione la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía en la jornada electoral.