La fracción de Morena presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en su conjunto suman más de 21 mil millones de pesos, declaró Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados del partido guinda, durante una conferencia de prensa.
Esta propuesta busca reformar la Ley Orgánica del PJF con respecto a los fondos y fideicomisos, conservando únicamente aquellos que estén previstos en la legislación.
El documento que se presentará en la sesión plenaria de la Cámara Baja se basa en la austeridad como un medio para mejorar la eficacia del Poder Judicial.
Durante su conferencia de prensa, el diputado Mier Velazco denunció los salarios de los ministros, argumentando que reciben un salario mensual de 297 mil 403.77 pesos, además de otras compensaciones.
Asimismo, afirmó que los seis fideicomisos que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzan los 6 mil 99 millones de pesos, lo que representa 469 millones adicionales a su presupuesto para el presente año que es de 5 mil 630 millones de pesos y ninguno de ellos están dentro de lo que establece la ley.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la existencia de estos fideicomisos y destacó que no se financian con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Según el Máximo Tribunal, al 30 de junio de 2023, el saldo global de los fideicomisos del PJF asciende a 21 mil 522.9 millones de pesos. Además, la Corte destacó que la creación y el patrimonio de estos fideicomisos son públicos y se actualizan trimestralmente, cumpliendo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De los fideicomisos en cuestión, dos corresponden a pensiones complementarias de mandos superiores, mandos medios y personal operativo de la Corte. Estos fideicomisos están diseñados para fortalecer las pensiones a las que tienen derecho los empleados del tribunal, complementando las otorgadas por el ISSSTE. Para acceder a estos fideicomisos, se requiere un mínimo de 30 años de servicio.
A su vez, la SCJN aclaró que el fideicomiso llamado “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destina a propiedades privadas. Su objetivo es el mantenimiento de inmuebles propiedad del Consejo de la Judicatura Federal utilizados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que cambian de residencia debido a su adscripción. Además, señaló, este fideicomiso no se financia con recursos públicos, sino con aportaciones individuales de los titulares de órganos jurisdiccionales.
También señaló que el “Fondo Jurica” o Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia se centra en el financiamiento de proyectos de impartición de justicia a nivel local y no se utiliza por parte del PJF.
Source link