La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó no renovar la Mesa Directiva este domingo, por lo que seguirá con la misma integración encabezada por Sergio Gutiérrez Luna (Morena) durante los siguientes cinco días.
El cargo le corresponde por ley al Partido Acción Nacional (PAN), pero debe tener el aval de la mayoría calificada, por lo que obligatoriamente requiere del apoyo de Morena, PT y PVEM.
Acción Nacional informó previamente que sus propuestas son Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Germán Martínez y Federico Döring.
El fin de semana circularon versiones sobre que Morena “vetará” el nombramiento de Kenia López y que solo apoyará un perfil que considere adecuado a sus intereses.
La Cámara de Diputados recibirá este lunes el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, por parte de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista, dijo que el acuerdo se tomó por unanimidad.
Elías Lixa, coordinador del PAN, señaló que no hay condiciones para reunir la votación de dos tercios en este momento, por lo que se pronunció por seguir el debate los siguientes días. Agradeció a Ricardo Monreal, líder de la mayoría, el diálogo sostenido en las últimas horas.
Rubén Moreira, del PRI, afirmó que hay una crisis, pero también las herramientas para superarla.