Mortal Kombat tiene varias líneas de tiempo que se cruzan, lo que cambia el destino de la mayoría de los personajes, incluido uno de los antagonistas, Shang Tsung.
Mortal Kombat hace que sea difícil hacer un seguimiento de sus personajes con la intrincada línea de tiempo de la serie. Uno de los pocos personajes del juego original es Shang Tsung, y podría considerarse el punto de partida de la serie ya que es el anfitrión del Torneo Mortal Kombat, que juega un papel importante a lo largo de la historia. Como uno de los principales antagonistas, es uno de los principales enemigos del protagonista principal Liu Kang.
[Warning: This article contains spoilers for the Mortal Kombat series.]
Mortal Kombat es un juego de lucha lanzado en 1992 que se centra en el Torneo Mortal Kombat, donde una racha de diez victorias permite que el reino del ganador se apodere de otros reinos. Los mejores luchadores de varios reinos, uno de los más reconocibles es Earthrealm, se reúnen para intentar ganar el derecho de su reino a invadir y conquistar otros reinos. Como beneficio adicional, el ganador de Mortal Kombat recibe un envejecimiento lento y la inmortalidad hasta el próximo torneo. Si bien Earthrealm proporciona muchos de los héroes, su contraparte Outworld, que está brutalmente gobernado por Shao Kahn, es el hogar de muchos de los villanos de la serie.
Aunque no es nativo, Shang Tsung reside en Outworld con su maestro, Shao Kahn. Se desconocen sus orígenes exactos, pero fue maldecido para tomar las almas de los enemigos que derrotó. Sin embargo, esta maldición terminó siendo en gran medida beneficiosa para Shang Tsung porque obtiene el conocimiento de sus víctimas después de consumir sus almas. La desventaja de esta maldición aparece cuando Shang Tsung consume las almas de criaturas inmensamente poderosas, como Shao Khan o Kronika en finales no canónicos. Mientras que algunos personajes alternan entre héroe y villano en Mortal Kombatcomo Sindel, Shang Tsung se encuentra entre los que son consistentemente villanos.
La vida de Shang Tsung en la línea de tiempo original de Mortal Kombat
Shang Tsung ostenta el título de campeón hasta que es derrotado por el Gran Kung Lao de Earthrealm. Después de su derrota, Shang Tsung está ausente del torneo por un tiempo desconocido. Reaparece después de la sospechosa muerte de uno de los Grandes Maestros del torneo, trayendo consigo a su preciado alumno, Goro, que es mitad dragón y mitad hombre. Mientras Goro ocupa el puesto de campeón, Shang Tsung se convierte en el único Gran Maestro que mantiene su control sobre los torneos de Mortal Kombat.
Cuando Goro está a punto de ganar su décimo torneo, lo que le permitiría a Outworld conquistar Earthrealm, Raiden lleva a Liu Kang a luchar en nombre de Earthrealm, donde termina la racha de Goro y salva Earthrealm a pesar de que Liu Kang tiene la fatalidad menos letal en Mortal Kombat en el momento. Shao Kahn perdona a Tsung solo por su idea de desafiar a Earthrealm a un torneo en Outworld como una distracción, pero este fracaso, entre otros, termina con Shang Tsung siendo encarcelado y torturado hasta que recupera el favor de Shao Kahn.
Shang Tsung forma la Alianza Mortal con Quan Chi, y esto le permite a Shang Tsung finalmente vengarse de Liu Kang. Se disfraza de Kung Lao y lo sorprende, pero Liu Kang solo muere debido a que Quan Chi también aparece para pelear. Shang Tsung consume el alma de Liu Kang, pero le sirve de poco cuando lucha contra Quan Chi, y poco después es asesinado por la explosión autosacrificial de Raiden. El alma de Shang Tsung se entrega a Shao Kahn, y se ve obligado a fingir lealtad hasta que pueda obtener la ayuda de Quan Chi para romper el poder de Shao Kahn sobre él. Shang Tsung muere en la línea de tiempo original a manos del cadáver de Liu Kang mientras intenta llegar a la cima de la Pirámide de Argus.
El destino de Shang Tsung en la línea de tiempo actual de Mortal Kombat
Con esta línea de tiempo para continuar en el lejano mortal kombat 12 cuando se lanza, comienza con Shang Tsung como anfitrión del Torneo Mortal Kombat. Shang Tsung es derrotado una vez más por Liu Kang, que salva Earthrealm como en la línea de tiempo original. Shao Kahn lo salva al sugerir que Outworld organice otro torneo, y obliga a Raiden a competir capturando a Sonya Blade.
Durante el torneo, Kitana descubre a Mileena en Flesh Pits de Shang Tsung y se entera de que él ha estado trabajando para perfeccionarla clonándola. Kitana lo somete y lo lleva con Shao Kahn, quien lo elogia en lugar de castigarlo porque ya está al tanto de los experimentos de Shang Tsung. Kitana es encarcelada y se le ordena a Shang Tsung que trabaje con Quan Chi para luchar contra Kung Lao, quien los derrota a ambos y luego aparentemente mata a Shao Kahn. Debido a su supuesta muerte, Shang Tsung se encuentra entre los que intentan convertirse en el próximo emperador del Outworld.
Considerando de Mortal Kombat líneas de tiempo confusas y giros en la trama, no sorprende que Shao Kahn no esté realmente muerto, y las esperanzas de Shang Tsung de ser emperador se ven aplastadas. Además, Shao Kahn está enojado con Shang Tsung una vez más por fallar, y pone las almas recolectadas por Shang Tsung en Sindel, lo que resulta en la muerte de Shang Tsung. Sin embargo, Shang Tsung reaparece cuando Liu Kang intenta crear una nueva historia y le advierte que necesita la corona de Kronika para usar el reloj de arena. Naturalmente, Shang Tsung planea tomar la corona para sí mismo, traicionando a Sindel y Shao Kahn para hacerlo. Sin embargo, Shang Tsung no está contento solo con la Corona, ya que también derrota a Kronika y se lleva su alma. Dependiendo de a quién elija jugar el jugador en la última batalla, Shang Tsung matará a Liu Kang, o será asesinado por Liu Kang, o más bien por el Dios del Fuego Liu Kang en este punto.
Un clásico juego de lucha, Mortal Kombat ha existido durante más de tres décadas, pero su historia no se ha vuelto más clara con la forma en que el viaje en el tiempo se usa con frecuencia en la trama. Sin embargo, Shang Tsung es confiablemente un villano a lo largo de las diversas líneas de tiempo en Mortal Kombat. Si bien el éxito de su estatus de villano es discutible, considerando cuántas veces le falla a Shao Kahn, Shang Tsung logra ser el último en enfrentarse a Liu Kang antes de usar la corona y el reloj de arena de Kronika para comenzar una nueva historia. Shang Tsung podría ser una parte importante de la historia de los juegos por su papel constante como antagonista, pero podría ser hora de retirarlo y dejar que surjan nuevos villanos en el futuro. Mortal Kombat títulos